Colombia sigue enredándose
* Fallo de La Haya es bandera de partidos políticos y gobierno dejó vencer el plazo para apelar el fallo de La Haya con la clara intención de buscar un acuerdo más favorable con Nicaragua
A pocos meses de las elecciones presidenciales en Colombia, el tema del conflicto con Nicaragua vuelve a ponerse en boca de los partidos políticos como forma de atraer votos.
En ese sentido, previo a la reunión entre los integrantes de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores con el presidente Juan Manuel Santos, y la canciller, María Ángela Holguín, el senador, Carlos Emiro Barriga, dijo que tras la decisión de Colombia de no apelar el fallo de la Corte Internacional de La Haya, cuyo plazo para acudir al recurso venció el pasado viernes, una de las salidas que queda es realizar un acuerdo político con Nicaragua para redefinir los límites marítimos.
“Es mejor no haber apelado fallo en el entendido de que Colombia ha manifestado que no lo va a aplicar. Si hubiera apelado estaría aceptando las condiciones del fallo. Por eso hay mecanismos que todavía Colombia puede utilizar.
“Para poder modificar los límites tiene que ser a través de un acuerdo con el país vecino, de tal manera que lo que queda es hacer un acuerdo con Nicaragua para tratar los nuevos límites con esa República. Esa sería una de las salidas y por eso es que Colombia no ha hablado de aplicar ese fallo porque no lo va a hacer”, señaló el congresista conservador.
Entretanto, el senador disidente del Partido de La U, Juan Lozano, dijo que espera que tras la reunión, el gobierno explique la “vacilación” con la que ha actuado en términos de política exterior. “Tengo muchas preocupaciones por mi país, porque veo al gobierno vacilante y débil. Ve uno a Nicaragua ganando espacios en la geopolítica del Caribe.
“Veo contradicción en las voces de funcionarios públicos y espero que esta sea la oportunidad para que el Presidente hable sobre lo que han hecho. No veo contundencia ni claridad”, concluyó Lozano, también miembro de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores.