Guatemaltecos narcos apresados en Nicaragua, Costa Rica y Honduras
Varios guatemaltecos, vinculados supuestamente con el narcotráfico fueron detenidos el fin de semana último y ayer, en Costa Rica, Nicaragua y Honduras, informa Prensa Libre.
Las autoridades costarricenses apresaron a los connacionales Jorge y Édgar Cruz, padre e hijo, cuando tripulaban una avioneta, supuestamente propiedad de Javier Hernández, empresario de la firma Bullocks, según reportó la agencia AFP.
El viceministro de Seguridad de Costa Rica, Celso Gamboa, dijo que la Fuerza Pública detuvo la aeronave, modelo 1980, en una pista de aterrizaje del Valle de la Estrella, en la provincia caribeña de Limón, al este de ese país.
Agregó que el aparato tenía matrícula guatemalteca transportaba 51 sacos de cocaína con un peso de 44 libras (20 kilos) cada uno.
En camión
La Policía de Nicaragua reportó la detención del guatemalteco Luis Alberto Estrada Pereira, de 36 años, con 249 libras (113.5 kilos) de cocaína que transportaba escondidos en la parte superior de un camión de carga.
Estrada Pereira fue aprehendido en el puesto de Peñas Blancas, fronterizo con Costa Rica, cuando ingresaba en Nicaragua conduciendo un furgón con un cargamento de bovinas de papel.
Anoche, en el aeropuerto Juan Manuel Gálvez de Roatán, Islas de la Bahía, Honduras, fue capturado el guatemalteco Winston González, 19, junto con el boliviano Guillermo Gutiérrez, 59, y el hondureño, Juan Ramón Anriba, 43.
Las autoridades hondureñas explicaron que la detención se dio después de que la aeronave registro N545GM y de bandera estadounidense, procedente de México, aterrizó de emergencia.
El aparato aún es investigado, para establecer si es utilizado por narcotraficantes.