México sienta cátedra en corrupción e impunidad
* Revista Forbes cita palabras de desaparecido personaje del PRI que sirven de “Biblia” en América Latina: «Un político que es pobre, es un pobre político» y señala que en el top ten de la podredumbre e impunidad se encuentran desde sindicalistas hasta ex presidentes
Forbes publicó un artículo sobre corrupción en el que de acuerdo con datos obtenidos de la organización, Trasparencia Internacional, México aparece como el país con un mayor nivel de corrupción de América Latina, situación que fue calificada por el medio especializado en temas de finanzas y economía como un hecho alarmante.
De acuerdo con lo informado en el espacio «Contraporta», la ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, es una de las 10 personas mexicanas más corruptas, seguida de Carlos Romero Deschamps, quien también es líder sindical de Petróleos Mexicanos (Pemex).
En tanto, el artículo precisa que el Índice de Percepción de la Corrupción del grupo (IPC), publicado a principios de este mes, México se ubica en el lugar 106 de 177 países.
En este sentido, Transparencia Internacional declaró que tal índice ofrece una advertencia y es que el abuso de poder, los tratos secretos y el soborno, continúan causando estragos en diferentes partes del mundo.
Asimismo, en dicha publicación retoman palabras del fallecido fundador del poderoso Grupo Atlacomulco, Carlos Hank González quien alguna vez dijo «Un político que es pobre, es un pobre político» y al parecer, se convirtió en «la Biblia» de muchos político, señala Forbes.
En lo que compete a México, después de los dos líderes sindicales antes mencionados, se encuentra Raúl Salinas de Gortari, quien se según Forbes es «símbolo de la corrupción e impunidad».
El ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna, también figura en dicho «top ten». Sobre este ex funcionario destacan que la dependencia a su cargo gozó de un amplio presupuesto y además, se presume que recibió un cheque en blanco de manos del ex presidente, Felipe Calderón Hinojosa.
También aparece el ex gobernador priísta (del Partido Revolucionario Institucional, PRI) de Tabasco, Andrés Granier, de quien cabe recordar fue detenido por la policía mexicana en junio, acusado de corrupción, malversación de fondos, evasión de impuestos y lavado de dinero.
En la misma lista se puede leer el nombre de otro priista, se trata de Tomás Yarrington, quien fue gobernador de Tamaulipas y se presume que recibió grandes sobornos por parte de grupos de narcotraficantes de la entidad que estaba a su cargo.
Asimismo, Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila, quien se presume fue el causante de la gran deuda de su estado, sin embargo, él vive junto a su familia en un lujoso barrio de Barcelona, España.
El también ex gobernador, Fidel Herrera, también figura en el listado y destacan en el artículo que durante su gestión, prosperaron las actividades delictivas del cártel de los Zetas en Veracruz.
Arturo Montiel, quien además de ser ex gobernador del Estado de México, es tío del actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha sido acusado por el ciudadano francés Maudi Versini y su ex esposa, de secuestrar a sus tres hijos. Sobresale que Montiel se retiró de la carrera presidencial de 2005 tras las denuncias de las mansiones millonarias y transacciones bancarias en México y Francia y destaca Forbes que no está bajo investigación.
Por último, citan a la ex portavoz del ex presidente Calderón Hinojosa, Alejandra Sota, quien está siendo investigada por las autoridades mexicanas por su presunta malversación de fondos y tráfico de influencias, cabe recalcar que Sota y Gordillo, son las únicas dos mujeres en la lista de las 10 personas más corruptas en México, según Forbes.