Edén Pastora: “falta de seriedad de Interpol”
* Ex guerrillero cayó en provocación tica y amenazó con “recuperar” Guanacaste y otros territorios perdidos en frontera sur, algo que el mismo presidente Ortega ha desestimado
El delegado por Nicaragua para dirigir un dragado en el fronterizo río San Juan, Edén Pastora, acusó el martes de «falta de seriedad» a la Policía Internacional (Interpol) por haberlo incluido en la lista de las personas buscadas a pedido de Costa Rica.
«Si la Interpol aceptó el caso de capturar a Edén Pastora, eso es falta de seriedad tanto de las autoridades de Costa Rica como de la Interpol», declaró a periodistas el legendario «Comandante Cero», quien negó que haya invadido suelo costarricense, ni provocado daños ambientales en un humedal de 2,5 kilómetros cuadrados que se disputan ambos países.
Agregó que «entiendo que la Interpol busca criminales, delincuentes famosos que no se sabe dónde están, pero todo mundo sabe dónde estoy yo, todo mundo sabe quién soy yo, entonces eso no tiene pies ni cabeza y es falta de seriedad».
Pastora es requerido por la justicia costarricense y la Interpol ya activó una orden de captura internacional porque está imputado en Costa Rica desde 2010 por los delitos de infracción a la Ley Forestal y por usurpación a bienes de dominio público y ese año fue llamado a presentarse a declarar, lo cual no hizo.
Con la orden de captura internacional Pastora sería detenido si sale de Nicaragua.
Ese caso se refiere a la supuesta invasión de una porción de territorio costarricense cercano a la costa del Caribe por parte del ejército y funcionarios de Nicaragua liderados por Pastora, como parte de las obras de dragado del río San Juan, de soberanía nicaragüense.
El «Comandante Cero» argumentó que Costa Rica no lo puede acusar de esos delitos porque el territorio está en disputa.
«La Corte Internacional de Justicia es la que va a decir si eso (territorio) es de Costa Rica o es de Nicaragua», alegó.
Pastora calificó como «locura» y «necedad» del Gobierno de Laura Chinchilla pedir a la Interpol su captura.
A finales de 2010 Costa Rica demandó a Nicaragua ante la CIJ por esos hechos en los que además de la presunta violación de la soberanía, denunció la apertura de un canal en la costarricense Isla Portillos (fluvial) o Harbod Head, según Nicaragua, para unir el río San Juan con el mar Caribe.
Costa Rica afirma que Nicaragua causó daños a un humedal protegido por convenios internacionales y que taló bosque para abrir el caño.
El caso lo tramita la CIJ en un solo expediente junto a una demanda nicaragüense contra Costa Rica por supuestos daños al río San Juan durante la construcción de una carretera de lastre paralela al afluente.
En entrevista con canal local, dijo que era una provocación que comience a organizar un movimiento a fin de recuperar Guanacaste y todos los territorios que nos han quitado. ¿Eso es lo que quieren? ¿Enojarme? ¿Enojar a los nicaragüenses?», dijo, pese a que el propio presidente Daniel Ortega había desestimado tal acción meses atrás.