“Personas se acercan para ver si no estoy muerto”
* Migrante nicaragüense cuenta cómo se las ha arreglado para sobrevivir a onda gélida en el centro-oriente de México
El frío es tan intenso en Tlaxcala, México, que por las mañanas algunas personas se le acercan a Alexis, un migrante nicaragüense para ver si sigue con vida.
El termómetro marca temperaturas mínimas de un grado centígrado, lo que afecta además de a la población vulnerable que habita en zonas altas, a decenas de migrantes centroamericanos que cruzan la entidad.
En la zona de las vías de ferrocarril en la ciudad de Apizaco, así como en la periferia de los mercados municipales de esta capital y de la ciudad de Zacatelco, se puede observar a algunos migrantes que ataviados con chamarras y un par de cobijas, sufren la inclemencia de la onda gélida.
Alexis, el migrante de Nicaragua, señaló en entrevista con Notimex que incluso durante las mañanas algunas personas se acercan a él “para ver si estoy vivo”.
El migrante refirió que además de la inseguridad y el hambre que ha tenido que enfrentar desde hace más de un mes que salió de su hogar en el sector 47, también ha sentido un intenso frío durante su trayecto hacia Denver, Colorado, en Estados Unidos.
“Esta chamarra me la regaló un mexicano, la gente me ha ayudado con comida y una cobija”, expuso.
Agregó que no confía en las casas de migrantes, “al menos las que están instaladas aquí en Tlaxcala”, por lo que prefiere dormir en las calles.
“Tengo un mes tres días viajando desde Nicaragua, llegué en “La Bestia” -el tren de carga en el que viajan los migrantes-, pero como descarriló, por eso he dilatado mucho”.
Explicó que “me dirijo a Denver, Colorado, ya conozco el camino, me voy por Arizona, de ahí a Denver y después a Canadá, porque ahí está mejor -las oportunidades de trabajo-”.
Señaló que ha sufrido acoso por parte de policías municipales de Tlaxcala, “me quitaron mi plata ayer, la que había juntado con apoyo de la gente para seguir mi camino, me quitaron 280 pesos”.
Por momentos agradecía el apoyo de la gente la cual le daba dinero o comida, “gracias mexicano, gracias mexicana, ella es muy buena, me dio hace rato alimento”.
Alexis dijo que espera descansar dos días en esta capital antes de continuar su viaje, “voy a descansar por allá en un estacionamiento, hace rato estaba dormido ahí cuando llegaron unos oficiales a moverme, me tocaron para ver si estaba vivo, y no hubiera sufrido de hipotermia”.
“Me levanté y me dijeron que me moviera para que no me vaya a morir de hipotermia, que caminara para que la sangre circule”.
La Dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que esta mañana la temperatura más baja se presentó en municipios del oriente de la entidad, con un grado centígrado.
El organismo indicó que en la entidad “las temperaturas mínimas fueron de un grado centígrado en los municipios de Calpulalpan, El Carmen Tequexquitla y Zitlaltepec”.
Se registraron dos grados centígrados en Atlangatepec y Huamantla, tres grados en San Pablo del Monte, y en esta capital el termómetro marcó 5.2 grados centígrados durante las primeras horas de la mañana.