Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Rusia lista para enfrentar a narcos en Nicaragua

La Asamblea Nacional de Nicaragua ratificó el acuerdo de colaboración con Rusia en la preparación de personal para la lucha contra el narcotráfico, mismo que es apoyado por el presidente Vladimir Putin, considerado el “hombre más poderoso del mundo”.

A mediados de este año, el documento en cuestión fue aprobado por unanimidad por todos los diputados nicaragüenses que asistieron a la sesión parlamentaria. Cosa lógica porque el acuerdo supone la participación de experimentados especialistas rusos en el perfeccionamiento de la profesionalidad de sus colegas centroamericanos, que hacen frente al transporte ilegal de precursores y narcóticos para la preparación de drogas psicotrópicas.

De hoy en adelante los agentes nicaragüenses intercambiarán experiencia con los colaboradores del Servicio Federal Antidroga de Rusia dirigido por Víctor Ivanov, quien aprecia mucho el hecho de que el documento, que garantiza la lucha contra el narcotráfico, fuera apoyado por el Presidente de Rusia, Vladímir Putin, señala la publicación RT.

Ahora los especialistas rusos tienen en tierra nicaragüense incluso un territorio otorgado por las autoridades locales y las partes han procedido a crear el proyecto de un centro que debe prestar gran ayuda a los nicaragüenses en la lucha contra sus propios narcotraficantes y los agentes de otros países latinoamericanos, ligados a aquellos.

En particular, de México, donde la mafia bien organizada cobró fuerza especial, colaborando con las bandas fronterizas de EEUU. El jefe del Servicio Federal Antidroga Víctor Ivanov dice que el acuerdo recientemente firmado, de gran importancia, debe facilitar la actividad de los expertos nicaragüenses. He aquí su reciente declaración sobre el significado del trabajo conjunto de desarticulación de bandas de narcotraficantes:

–En marzo de este año, junto con nuestros colegas nicaragüenses realizamos un operativo complejo, desarticulando una filial del cartel mexicano Las Zetas. Capturamos a más de cuarenta bandidos armados hasta los dientes y decomisamos casi una tonelada y media de cocaína.

Importa destacar que Nicaragua aprecia altamente el concurso de los especialistas rusos en la capacitación profesional de sus agentes porque esto contribuye a hacer frente a los grupos conjuntos de EEUU y de países de América Latina, que hace tiempo que se dan a la propagación de drogas, así como a saqueos, bandolerismo, a la matanza de soldados y policías que defienden las fronteras nacionales.

La población local hace tiempo que es objeto de violencia y allanamientos de parte de bandas adiestradas, bien armadas y crueles, que las más de las veces saquean a los habitantes pacíficos a lo largo de las fronteras de EEUU y México. Es allí donde los narcotraficantes pudieron atraer a su lado no solo criminales sino también a policías y militares.

No es casual que las sangrientas fechorías de las bandas de la narcotraficantes sea desde hace tiempo una de las principales causas de un nivel muy alto de delincuencia en dichos territorios que hasta hoy mantienen los tristes récords en toda la región. Sin embargo, como declara la dirigencia nicaragüense, los crecientes vínculos y la asistencia de Rusia ayudarán sin duda a vencer definitivamente el viejo mal: el desenfreno de la narcotráfico, los asesinatos y los saqueos, obra de estos criminales peligrosos.

Archives

Recently Commented