Bolivia pone en órbita un satélite
Bolivia se convirtió en el octavo país de Latinoamérica en poner a orbitar un satélite en el espacio. El primero en el mundo fue Rusia y en nuestro continente lo hizo Brasil hace 18 años. Bolivia espera mejorar sus sistemas de comunicación y dar a todos los bolivianos el acceso al servicio de internet, telefonía y televisión.
En la carrera por conquistar el espacio, Bolivia envío su satélite de comunicaciones Túpac Katari. Poner en órbita un satélite fabricado en la Tierra ha sido uno de los mayores logros del hombre y Rusia fue el primer país en lograrlo al enviar, en 1957, el Sputnik 1, según publica el deberdigital.com.bo.
Pese a que los países latinoamericanos han sido víctimas de un desarrollo tardío en las tecnologías en comparación con Rusia, China o EEUU, siempre se han esforzado por ser parte de este mundo evolutivo, prueba de ello es que Brasil, aunque movido por su afición al fútbol, orbitó su primer satélite en 1985, Brasilsat A1, después de que en 1982 los brasileños no pudieron ver la clasificación de su selección para el Mundial de España en ese año, ya que la TV no pudo conseguir un espacio de transmisión por el satélite de Intelsat, detalla el portal fayerwayer.com.
Argentina tuvo su oportunidad en 1990 con el Lusat 1 colocándose como el segundo país latinoamericano poseedor de un satélite de comunicaciones. En este caso, no fue el gobierno el que estuvo detrás de la iniciativa, sino que fueron radioaficionados, que necesitaban el aparato para mejorar sus comunicaciones.
Ya que todos estaban en lo mismo, Chile siguió en la lista para enviar su propio satélite al espacio. El proyecto se logró en 1995 al colocar el FASat-Alfa en órbita espacial, en un esfuerzo conjunto entre la Fuerza Área de Chile y SSTL (Empresa Británica). El satélite buscaba monitorear la capa de ozono e incluía la tecnología más moderna para la época, ya que era de pequeño tamaño e implicaba la miniaturización de las partes.
Colombia y Venezuela entraron también en competencia. Colombia envió el Libertad 1 a la órbita en 2007. Se trata de un satélite miniatura de menos de 1kg creado en el país cafetero, y que fue lanzado desde el Cosmódromo de Baikonur en Rusia. Por el lado de Venezuela está el VENESAT-1 lanzado en 2008, que fue producido en China.
Perú y Ecuador tampoco quedaron fuera y lanzaron su artefacto espacial. La noche del 26 de abril de este año Ecuador lanzó a Pegaso al espacio. Lo hizo desde Jiuquan, China, y el presidente Rafael Correa fue el encargado de anunciar al mundo la noticia a través de su cuenta de Twitter.
Dos meses después, el 13 de junio de 2013, Perú lanzó su primer cohete-sonda fabricado con tecnología propia. El propulsor Paulet 1-B, de más de dos metros de largo y casi cien kilogramos de peso, despegó desde la Base Científica de Punta Lobos, en Pucusana, y a los pocos segundos se ubicó sobre el océano Pacífico a unos 15 kilómetros, informó en aquel entonces el diario La República.
Nicaragua anunció que en 2016 lanzará un satélite de comunicaciones que está siendo fabricado en China Continental.