Honduras adapta aguacate nicaragüense
Las semillas del aguacate Delmi, llevadas a Honduras desde Nicaragua, son las que reportan mejor adaptabilidad al suelo y clima de Comayagua, según técnicos de Dicta.
Los técnicos de la Estación Experimental la Tabacalera, perteneciente la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), se han encargado de realizar las pruebas del experimento en los últimos 18 meses. Las plantaciones que están en experimento son la Delmi, Booth, Sureño, Simmonds, Lula y Wilson de la raza antillana.
“En la estación hay un lote de 130 metros cuadrados de clonación de diferentes variedades de aguacate para evaluar el comportamiento productivo de la fruta, porque no tenemos productores fuertes en este cultivo en la zona”, dijo Mario Dubón, jefe de proyectos especiales Dicta-Misión Técnica Taiwán.
Las plantaciones tienen un año y medio de estar bajo evaluación por técnicos de Dicta. Según Dubón, la semilla del aguacate Delmi, traída de Nicaragua, hasta los momentos ha logrado una buena adaptabilidad al clima del valle de Comayagua. Los nuevos injertos podrían estar listos el próximo año para ser vendidos a los productores.
Una vez sean validados los injertos podrán ser vendidos a los productores”, expresó Dubón. En la estación experimentan con semillas de frutas y vegetales traídas de Taiwán. Ver más noticias de Regionales