Cae en US$ 39 millones venta de carne a Venezuela
Las exportaciones de carne (canal calientte) de ganado bovino de Nicaragua a Venezuela cayeron en un 8% en 2013 con respecto al año 2012, según estadísticas de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic) divulgadas este sábado en Managua.
El presidente de Faganic, Salvador Castillo, aseguró que las exportaciones para este año van a cerrar con un valor estimado de 380 millones de dólares, 39 millones menos que el año pasado.
Castillo aseguró que pese a la caída de las exportaciones al mercado venezolano el sector ganadero cerrará el año en curso con balances positivos, porque la caída de las ventas a mercados externos se compensa con un incremento de las exportaciones de ganado en pie (vivo).
Las cifras de Faganic indican que al cierre de 2013 las exportaciones de ganado en pie alcanzarán un monto de 40 millones de dólares, el doble del obtenido en 2012, reseñó DPA.
El dirigente de Faganic declaró recientemente que entre los ganaderos nicaragüenses persiste el temor por un deterioro de las relaciones comerciales con Venezuela por factores internos y por la desaparición del ex presidente, Hugo Chávez.
«Nosotros tenemos temor (de) que las nuevas autoridades venezolanas volteen la mirada hacia otros mercados», explicó Castillo en recientemente declaraciones al semanario «Confidencial», una publicación independiente que se edita en Managua.
En tanto, el último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) divulgado en Washington la semana pasada señala que «las perspectivas (de la economía nicaragüense) a corto plazo presentan riesgos. Los shocks externos adversos, como el empeoramiento de los precios de las principales exportaciones nicaragüenses (café, oro y carne) o un alza de los precios del petróleo, podrían aumentar el déficit comercial y producir un impacto negativo en el crecimiento».
Agrega que «una desaceleración de la actividad económica internacional podría reducir la IED (Inversiones Extranjeras Directas) y la entrada de remesas. Además, las condiciones y los niveles de la cooperación económica con Venezuela podrían cambiar y agudizar las presiones externas».