“El Flaco Midence” ligado a crimen organizado
* Fue abatido en Honduras por sujetos que se desplazaban en un vehículo
La violencia que azota a Honduras alcanzó al nicaragüense Alberto José López Midence, alias “Enmanuel o “El Flaco Midence”, un sujeto con un enorme prontuario delictivo abatido a balazos en el país vecino en Danlí, por hombres que le dispararon desde un vehículo.
El Cronista Digital conoció que autoridades hondureñas lo tenían visto debido a que en El Paraíso se había dedicado a enviar cartas a ciudadanos nicaragüenses y hondureños pidiéndoles dinero y amenazando a los que se negaran a cumplir sus exigencias.
Al amanecer del domingo 22 de diciembre, “El Flaco Midence” encontró la muerte de cinco disparos luego de ser interceptado por hombres que le dispararon desde un vehículo, según reportes periodísticos hondureños.
“Enmanuel” o “El Flaco Midence” se autonombraba jefe de grupos delincuenciales que han cometido un rosario de delitos en el norte de nuestro país, se encontraba ilegal en Honduras, a donde llegó pidiendo “refugio” y entre la comunidad nicaragüense residente en Danlí y El Paraíso, eran conocidos sus vínculos con actividades del narcotráfico y específicamente con grupos que rivalizan por el control del corredor sureste del territorio hondureño.
Nicaragüenses que residen en Danlí y fuentes periodísticas de Honduras, señalan que su muerte proviene de una orden emanada por un alto capo que controla parte del tráfico de drogas en esa zona, en represalia por la captura de Marvin Figueroa Zamora, alias “Nicaragua”, quien se encuentra preso y procesado en ese país, acusado de ser autor intelectual y material de un atentado contra Byron de Jesús López Zeledón, alias “Sheriff”.
La captura del llamado Comandante “Nicaragua” se produjo a partir de información proporcionada a las autoridades hondureñas sobre un encuentro que sostendría con el Obispo de Estelí, Monseñor Juan Abelardo Mata Guevara y periodistas de un diario local. El religioso, por muchas circunstancias coincidentes que se dieron, estuvo en riesgo de verse envuelto en los hechos que llevaron a la captura.
Fuentes hondureñas sostienen que en los próximos días podrían revelar evidencias documentales sobre los vínculos con el narcotráfico y el crimen organizado de estos grupos delincuenciales. “Se conoce que Roberto Petray, presidente de la ANPDH y principal colaborador del Obispo Mata Guevara, es conocedor de esas evidencias y puede dar fe de las mismas”, dijo nuestra fuente.
Petray es la misma persona que está siendo recomendada por el Obispo de Estelí para que el PLI lo presente como candidato a magistrado del Consejo Supremo Electoral, según carta publicada por este medio hace algunas semanas.
Algunos de los antecedentes de Alberto José López Midence en poder de las autoridades nicaragüenses son los siguientes:
07-06-1994: Circulado por estelionato en Nueva Segovia. 29-01-1997: Investigado policialmente por robo con violencia en Nueva Segovia. 05-11-1997: Detenido por lesiones graves en Nueva Segovia. 28-11-2002: Procesado por atentar contra la autoridad y sus agentes en Nueva Segovia.
Además: 11-04-2011: Orden de captura por RCI al perjudicar al productor Ramón Paguaga Peralta en Nueva Segovia, a quien otras cosas le robó un fusil calibre 22. 03-09-2011: investigado en ausencia por ser presunto autor del delito de crimen organizado, tráfico y almacenamiento de armas prohibidas. El 4 del mismo mes, la causa es remitida al Ministerio Púbico de Nueva Segovia.