Banda de Raquel Alatorre ya está en México
* Miembros del famoso “caso Televisa” fueron deportados a su patria para que cumplan allá su condena
Los 18 mexicanos del famoso “caso Televisa” fueron repatriados este lunes por las autoridades nicaragüenses a fin de que cumplan las condenas impuestas aquí en su país.
Los mexicanos, a quienes les decomisaron 9.2 millones de dólares en agosto del año pasado, se desplazaron por última vez por las calles de Managua rumbo al aeropuerto Sandino en medio de fuertes medidas de seguridad.
Una vez en el avión, los condenados por los delitos de narcotráfico, lavado de dinero y crimen organizado quedaron bajo la custodia de funcionarios de la fiscalía federal y del sistema penitenciario de México.
«Estamos procediendo a hacer el proceso de traslado de cumplimiento de pena de 21 ciudadanos mexicanos: 18 ciudadanos involucrados en el caso de los falsos Televisa y tres de otros casos» de narcotráfico, dijo a periodistas el subdirector de la policía nacional, comisionado Ramón Avellán.
Los 18 falsos periodistas, liderados por Raquel Alatorre Correa -la única mujer del grupo-, recibieron en enero condenas de 30 años de cárcel por narcotráfico, lavado de dinero y crimen organizado, pero un tribunal de apelaciones redujo en octubre las condenas a 18 y 17 años para los procesados.
El grupo de mexicanos cayó detenido cuando ingresó a Nicaragua por la frontera con Honduras a bordo de seis vehículos con logotipos y documentación de la cadena mexicana Televisa, en los que llevaban ocultos 9,2 millones de dólares.
Televisa negó tener un vinculo laboral con ellos.
Otros tres ciudadanos mexicanos condenados por narcotráfico también fueron repatriados junto al grupo de 18 falsos periodistas.