Costa Rica no sacará a Edén Pastora de lista de “buscados”
El gobierno de Costa Rica calificó como una «bravuconada» y un «absurdo» la exigencia de Nicaragua de que retire la orden de captura, pedida a la Policía Internacional (Interpol), contra el exguerrillero Edén Pastora, según declaraciones oficiales divulgadas este lunes.
«Esto es una bravuconada por parte de Nicaragua porque no están acostumbrados al respeto de la Ley y les molesta, (…) no es nada nuevo, es parte de las líneas de actitudes hostiles de Nicaragua, contrarias al derecho internacional», afirmó el canciller costarricense, Enrique Castillo, según el diario digital CRHoy.
Interpol incluyó la semana pasada en una lista de personas más buscadas a Pastora por supuestos delitos de usurpación de bienes de dominio público e infracción a la ley forestal en territorio costarricense, cometidos en 2010 en un área limítrofe en litigio.
La cancillería nicaragüense publicó el domingo una nota en su sitio web en la que «deplora este gesto de evidente mala fe y provocación de parte de Costa Rica».
Sin embargo, Castillo afirmó que la acción de las autoridades judiciales costarricenses son independientes del gobierno.
«Este es un acto digamos, aislado, del Poder Judicial, velando por el cumplimiento de las leyes costarricenses en el territorio costarricense y como en el 2010 Pastora invadió y causó daños en la Isla Portillo, que es territorio costarricense, ellos reaccionaron en aplicación de la ley que es su deber», declaró este lunes Castillo a la emisora de radio ADN.
Por su parte, el ministro de Comunicación, Carlos Roverssi, afirmó a CRHoy que la solicitud de Nicaragua es «absurda», porque el Poder Ejecutivo no puede influir en las acciones de los tribunales de justicia.
«Ni siquiera podemos dar por recibida una solicitud que es absurda en un sistema democrático como el de Costa Rica, en el de ellos debe ser posible, pero acá no», agregó Roverssi.
El diferendo limítrofe estalló en octubre de 2010 cuando Nicaragua inició labores de dragado en el fronterizo río San Juan y Costa Rica denunció el lanzamiento de los sedimentos a su territorio.
Costa Rica denunció además la invasión de tropas nicaragüenses a isla Portillos (Harbour Head para los nicaragüenses), un pequeño humedal cuya propiedad es disputada por ambos países ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ).
Pastora, de 77 años, es el responsable de la construcción de dos caños artificiales en el territorio en disputa. La CIJ ordenó hace dos semanas a Nicaragua detener el dragado y abstenerse de cualquier actividad en el lugar.