FMI señala riesgos por dependencia de Venezuela
* Colaboración con Nicaragua es beneficiosa, pero entraña riesgos a la estabilidad externa y debe ser más transparente, indica
El Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó este viernes la capacidad de Nicaragua de mantener su estabilidad macroeconómica en los últimos años, pero insistió en que debe vigilar los posibles riesgos que implica su gran dependencia energética de Venezuela, en la que pidió más “transparencia”.
“La colaboración con Venezuela, aunque beneficiosa, ha generado una dependencia en la financiación que podría suponer riesgos a la estabilidad externa y debe ser más transparente”, dijo el FMI en su informe final tras la visita que realizó una misión del organismo para la revisión anual de la economía nicaragüense y del que ya adelantó una parte, incluida sus advertencias sobre la colaboración energética con Venezuela, a mediados de diciembre.
Para el FMI, los principales riesgos de deterioro de la situación o a la baja siguen siendo una recuperación económica de Estados Unidos y Europa “más lenta de lo esperado” y precios del petróleo más altos. Sin embargo, agrega también “cambios inesperados a los términos o niveles en el esquema de colaboración petrolera con Venezuela” podrían generar presiones adicionales” a la posición externa de Nicaragua.
Ya en el adelanto de sus conclusiones, el FMI había alertado el 13 de diciembre sobre la “incertidumbre del esquema de financiamiento de importación de petróleo acordado con Venezuela”, instando a Managua a la “elaboración de planes de contingencia para hacer frente a posibles vulnerabilidades externas”.