Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

16.745 colombianos presos en el exterior

* Más de 6.000 cumplen condenas por narcotráfico y datos no incluyen a narcos detenidos en Nicaragua ni a un espía de la misma nacionalidad recluido en la Cárcel Modelo

Estados Unidos, Brasil, España, México, Panamá, Perú, y Venezuela son los países que tienen presos colombianos, conocidos como “mulas”.

Por otros delitos hay 10.201 detenidos para un total de 16.745, según una investigación realizada en el Ministerio de Relaciones Exteriores, hecha por Caracol Radio.

Precisa esta información que las naciones que más solicitaron colombianos en extradición por delitos de narcotráfico son Estados Unidos y España.

Como dato destacado, los países que solo tienen un colombiano preso son Austria, Bélgica, Grecia, Líbano y Rusia, aunque obviamente no son datos precisos, ya que en Nicaragua hay colombianos detenidos por droga que no fueron mencionados e incluso hay uno que cumple condena por espionaje.

El director de Asuntos Consulares de la Cancillería, Luís Álvaro Calderón, le dijo a Caracol que las personas detenidas en el exterior se encuentran entre los 20 y los 35 años, la mayoría es de estratos bajos y el país destina para atención humanitaria $ 6.000 millones de pesos anuales.

El funcionario dijo que el flagelo del narcotráfico es de alta preocupación en el país porque en su mayoría los detenidos por servir de “mulas” son de escasos recursos y en la mayoría de casos han sido “engañadas” o “entusiasmadas” por las organizaciones criminales.

Calderón agregó que en la mayoría de casos por ser compatriotas de escasos recursos, no cuentan con recursos necesarios para su defensa, terminan solos en otros países y enfrentando penas de incluso “cadena perpetua”.

Explicó que la asistencia consular que se realiza es de carácter jurídico, que no significa una defensa, sino que se protegen los Derechos Humanos y procesales; y el social que es un acompañamiento.

El funcionario resaltó que el hecho que exista un preso colombiano en el exterior es lamentable para su familia, porque “una carta enviada al exterior puede durar hasta dos meses” y añadió que el dedicarse a ser “mulas” no es la vía, y muchísimo menos “pensar que por dicho delito se saque a sus familias de la pobreza o la mala situación económica”.

“En los detenidos en el exterior encontramos de todo tipo de personas, la gran mayoría de escasos recursos y de unos niveles totalmente bajos”, manifestó.

Sobre esas historias de vida y lo que el delito del narcotráfico representa, contó a Caracol que muchos casos se descubren 3 o 4 meses luego el viaje, por lo cual se procede a contarle a los parientes del colombiano detenido, “que en algunos casos por la vergüenza no permiten que se le cuente a sus familiares”.

Al referirse a los niveles de estigmatización del colombiano, recalcó que en la actualidad es muchísimo más bajo; pero aclaró que por los “tentáculos del narcotráfico no se puede hablar de un solo país porque hay ya varias naciones involucradas y afectadas”.

Calderón señaló que “gracias a la reducción del narcotráfico en Colombia, ha disminuido la cantidad de mulas”, pero enfatizó que hace falta más concientización.

Finalmente el director de Asuntos Consulares al hacer un llamado en Caracol Radio para que los compatriotas no caigan en la trampa de convertirse en “mulas del narcotráfico” señaló que a la fecha no se puede hacer una diferenciación de género, porque se puede hablar de un 50/50 entre hombres y mujeres.

Archives

Recently Commented