Inauguran Juzgado de Distrito de Familia en Matagalpa
En el Complejo Judicial de Matagalpa, fue inaugurado el Juzgado de Distrito de Familia por la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, magistrada Alba Luz Ramos Vanegas y el Coordinador de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), José Manuel Mariscal Arroyo.
Esta actividad se enmarca en el proyecto de “Mejora del Acceso de Mujeres a la Justicia”, que ejecuta la Corte Suprema de Justicia con el apoyo de Cooperación Española y contó con la presencia de la vicealcaldesa de Matagalpa, María Agustina Montenegro; del vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Rafael Solís, magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Jueces de Familia y otras autoridades del Complejo Judicial y de la localidad.
El Juzgado de Distrito de Familia atiende de forma expedita los casos de pensiones alimenticias, demandas de paternidad, divorcios, custodias y mediaciones, entre otros. El Juzgado de Distrito de Matagalpa cuenta con la Jueza Xiomara Rivera, escogida tras un concurso de oposición y mérito realizado hace tres años por primera vez por el Poder Judicial, y también existe un equipo interdisciplinario compuesto de una psicóloga y una trabajadora social que apoyan con investigaciones y valoraciones en los diversos casos para que el judicial dicte un fallo justo.
Dos años de fructífero accionar
El Juzgado de Familia de Matagalpa tiene dos años de funcionar de forma ininterrumpida, y en ese lapso ha recepcionado 2 mil 233 causas. Las demandas de divorcio ocupan un 18%; por alimentos, 14%; Guarda y Custodia de Menores, 3%; adopciones 0.1% y el restante 44% tiene que ver con rectificaciones de partidas relativas al estado civil de las personas.
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha brindado apoyo y acompañamiento en la creación y funcionamiento de los Juzgados de Familia. Se ha capacitado a los Jueces y se ha apoyado la construcción de estos tribunales especializados.
En esta ocasión, el Coordinador General de la AECID manifestó: “Este es un buen ejemplo de lo que tantas veces llamamos cooperación y es los esfuerzos compartidos, no es nadie externo el que viene a hacer nada diferente a lo que quieren las instituciones y las autoridades de Nicaragua, este es un buen ejemplo de un trabajo coordinado, compartido entre la Corte Suprema de Justicia y en este caso la Embajada de España en Nicaragua, alineada a las prioridades del país, hay más iniciativas en el ámbito judicial, somos unos convencidos de que el apoyo a una mejor justicia en los mejores servicios de justicia en Nicaragua, fortalece sin duda a la sociedad y al país en su conjunto ”.
Ramos agradece cooperación española
La magistrada Alba Luz Ramos, presidenta de la Corte Suprema de Justicia, destacó el esfuerzo de la Corte Suprema de Justicia y el decidido apoyo de la Cooperación Española que contribuye al proceso de modernización de la administración de justicia: “Y esperamos continuar haciéndolo con la creación de las restantes judicaturas de familia, al menos en las demás cabeceras departamentales del país, nombrando en ellas a profesionales en la materia por el mismo método de concurso, a fin de garantizar una administración de justicia pronta, calificada y trabajando desde una perspectiva de género para beneficio de las mujeres y la niñez en particular por su situación de vulnerabilidad social”.
Actualmente existen 8 Juzgados de Distrito de Familia en el país: 2 en Managua, 1 Chinandega, 1 Matagalpa, 1 Estelí, 1 Bluefields, 1 Jinotepe y 1 en Masaya.
Próximamente se realizará el lanzamiento en conjunto con la Corte Suprema de Justicia de una Campaña de Acceso a la Justicia en Materia de Familia y Violencia, una herramienta para que la mujer tenga información de dónde acudir en caso que lo necesite.