¿”Hacker de lujo” era la Primera Dama?
El diario La Nación, de Costa Rica, continúa publicando los “hallazgos” de Wikileaks en relación a Nicaragua, y en esta ocasión titulan que la primera dama de Nicaragua, Rosario Murillo, “lanzó dardo” a la Iglesia Católica de nuestro país, “saliéndole el tiro por la culata”, de acuerdo a lo informado por la Embajada de Estados Unidos, que alude una información enviada a distintos medios de comunicación en 2009, desde una dirección de la Presidencia.“Jugar con fuego es propio de su quehacer. Irrumpir en una dirección electrónica es un delito. Y más aún usar origen y membrete, con el fin de crear ‘noticias’ de primera página, para vender y hostigar más. Hackers de lujo, pues!”, dijo entonces Murillo, achacando a los medios de información la paternidad de la misiva que provocó mucho escándalo.
En su momento, los empleados de soporte técnico de IBW negaron rotundamente que les hubieran “hackeado” su sistema de seguridad y precisaron que la polémica carta efectivamente fue enviada del correo “nicaraguatriunfa”, de la Presidencia de Nicaragua. Les dejamos la información de La Nación”:
Señalan a Rosario Murillo
El 30 de abril del 2009 la primera dama de Nicaragua, Rosario Murillo, distribuyó a la prensa una carta del consejero presidencial Orlando Núñez en la que este criticaba a la Iglesia católica, apunta un despacho de la Embajada de EE. UU. en Nicaragua.
Afirma que el papa Benedicto XVI nombró un nuevo obispo auxiliar de Managua para frenar la corrupción en la Iglesia. Núñez añade que una mayoría de los obispos en Nicaragua tienen “mujeres e hijos” y “roban donaciones a Cáritas” (organización caritativa de la Iglesia). Además, Núñez afirma que la Iglesia está perdiendo prestigio y autoridad entre la población, en particular frente a un fuerte y popular gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
Como resultado, según Núñez, la Conferencia Episcopal Nicaragüense (CEN) tiene una posición hostil hacia el Gobierno y reta siempre que puede su autoridad.
No obstante, la Iglesia respondió, afirma el embajador de EE. UU. en Managua, Robert Callahan en su despacho.
“Ensayo de novela”, dijo Iglesia
Unos días luego, la CEN calificó la carta de Núñez como un “ensayo de novela” y “producto de la imaginación y distante de la verdad”. Además, indicó que solicitaría indagar su origen. Ahí fue donde todo cambió y hasta Murillo quedó en evidencia: la primera dama culpó a unos hackers de todo lo ocurrido.
Al día siguiente del mensaje del clero, Murillo emitió una declaración donde puso que la carta de Núñez la enviaron piratas informáticos y todo era parte de una conspiración contra el FSLN.
No obstante, el obispo Abelardo Mata, de Estelí, criticó la respuesta de Murillo y cuestionó la tardía respuesta del Gobierno.
Obispos, autoridad que les hace competencia
Callahan agrega que un análisis técnico posterior concluyó que la declaración de Murillo y la carta de Núñez se enviaron de la misma red de computadoras.
El diplomático comenta que, más que el ataque directo, llamó su atención que el FSLN decidiera distribuir de forma tan amplia el documento. Esto apoya la creencia ampliamente difundida de que el FSLN considera la Iglesia y a sus obispos como una autoridad competidora en Nicaragua y nada le gustaría más que aminorar la influencia de la jerarquía católica en el país.
Juan Fernando Lara S.
La Nación