Nicaragua con tasa más baja de homicidios en Centroamérica
* Bajó de 11 por cada 100 mil habitantes en 2012 a 9 en 2013, según Francisco Díaz, uno de los segundos jefes de la Policía Nacional
La tasa de homicidios en Nicaragua bajó en 2013 a 9 por cada 100.000 habitantes (en 2012 era de 11), lo que representa la «más baja de Centroamérica», informó el jueves el subdirector de la Policía Nacional nicaragüense, Francisco Díaz.
«Por cada 100.000 nicaragüenses tuvimos 9 homicidios (…), la tasa más baja de Centroamérica y una de las más bajas de Latinoamérica», dijo el jefe policial al Canal 4 de la televisión local, afín al Gobierno. No obstante, Díaz no precisó la cantidad total de homicidios registrados el año pasado.
En 2012 fueron denunciados 673 homicidios, según fuentes oficiales. Díaz explicó que el 80 % de los homicidios que ocurre en Nicaragua no está vinculado a la actividad delictiva común, ni asociado al crimen organizado.
«Está ligado a problemas de convivencia» social, advirtió. En ese sentido, el jefe policial anunció que se está trabajando con dirigentes comunales en todo el país para «seguir fortaleciendo y consolidando las estrategias sociales» para evitar ese tipo de delitos y disminuir aún más la tasa de homicidios.
Asimismo, subrayó que el 94 % de los delitos en Nicaragua fue menor y solamente un 6 % fue de alta peligrosidad.