Honduras busca petróleo en mar Caribe
* Empresa británica explorará 35 mil kilómetros en aguas ubicadas frente a la costa de La Mosquitia, fronteriza con Nicaragua
La petrolera británica BG Group iniciaría la próxima semana trabajos de exploración en busca de crudo y gas en un área marítima de 35,000 kilómetros cuadrados frente a la costa del Caribe de Honduras, luego de que el Gobierno centroamericano le entregue una licencia ambiental, dijo un ejecutivo de la firma.
BG Group recibió a mediados del año pasado una licencia para explorar en busca de petróleo y gas durante cuatro años frente a La Mosquitia, una región selvática y en la que también se hace turismo de aventura, cerca de la frontera con Nicaragua, según informa Reuter.
Roberto Herrera, asesor de la presidencia de Honduras -país que nunca ha encontrado petróleo en cantidades comerciales en su territorio- dijo a Reuters que el Gobierno tiene previsto entregar el viernes la licencia ambiental, el último requisito para que inicie operaciones.
Carlos Quintana, representante de BG Group en Honduras, agregó en una conferencia de prensa en la casa presidencial de Honduras que «si mañana se entrega la licencia ambiental, la semana que viene ya se inician los trabajos de exploración».
La inversión inicial del proyecto a lo largo del 2014 y el 2015 será de unos 20 millones de dólares, agregó.
Honduras otorgó a BG Group en mayo del 2013 el contrato de exploración por cuatro años, prorrogable por dos años más, junto con uno de explotación por 20 años, prorrogable por otros cinco años. Autoridades y la empresa no disponen de datos sobre estimaciones posibles reservas de crudo y gas en la zona.
En caso de que BG Group encuentre petróleo en cantidades comerciales, en la etapa de explotación Honduras recibiría en principio el 15 por ciento del petróleo y gas mientras la empresa recupera sus costos de inversión.
Una vez alcanzada la recuperación de la inversión, Honduras recibiría un 50 por ciento de lo extraído hasta llegar a un 58 por ciento, dijo a Reuters Herrera, quien participó en las negociaciones.
En su página de internet, BG Group dijo que al cierre del período de cuatro años de exploración, devolverá al Gobierno hondureño un 50 por ciento de los 35,000 kilómetros cuadrados concedidos para la exploración.