Policía mata a manifestante en Chichigalpa
* Miembros de patrulla respondieron con balas a ataque con piedras y morteros artesanales de manifestantes que protestaban frente al Ingenio San Antonio
Un manifestante muerto y un herido dejó un violento desalojo policial la noche del sábado en el municipio de Chichigalpa, departamento de Chinandega, en el noroeste de Nicaragua, informó el domingo una nota de prensa de la Policía Nacional.
El incidente ocurrió en el barrio Candelaria de Chichigalpa, a más de 120 kilómetros al noroeste de Managua, de acuerdo con el reporte citado por Notimex.
Una patrulla policial trataba de restablecer el orden público, pero “fue agredida con piedras, morteros y armas artesanales” por un grupo de personas “que alteraban el orden público”, indicó la corporación.
Los oficiales realizaron disparos con sus armas reglamentarias tras la agresión, dijo la versión oficial.
Los manifestantes habían bloqueado la entrada al central azucarero San Antonio, propiedad del grupo Pellas, el mayor consorcio del país.
El fallecido fue identificado como Juan Torres, de 47 años de edad, y José Valladares, de 17 años, resultó con lesiones y recibe atención en un hospital de Managua.
Un equipo de investigación de la Dirección de Auxilio Judicial y de la División de Asuntos Internos de la Policía se trasladó al lugar para efectuar las investigaciones correspondientes y esclarecer los hechos.
Los miembros de la patrulla policial involucrados en el incidente han sido suspendidos de sus cargos y detenidos en la Delegación de Chinandega a la espera del resultado de las investigaciones, agregó.
Los eventuales responsables de los hechos serán puestos a la orden de las autoridades competentes y sometidos al proceso judicial para determinar las sanciones correspondientes, añadió la nota de prensa.
La policía lamentó los actos de violencia y expresó a los familiares de las víctimas su consternación “y firme decisión de garantizar que se haga justicia” sometiendo a los responsables ante las autoridades judiciales competentes para proceder conforme a la ley.