Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

MRS denuncia “violenta represión”

Los obreros de la caña son los principales afectados por la mortal insuficiencia renal.

Los obreros de la caña son los principales afectados por la mortal insuficiencia renal.

* Obrero muerto en Chichigalpa era uno de los afectados por insuficiencia renal crónica, hay un adolescente herido y muchos detenidos y Grupo Pellas niega responsabilidad

El Movimiento Renovación Sandinista (MRS), de la oposición nicaragüense, denunció el domingo la “violenta represión” y detención “ilegal” de ex obreros afectados por insuficiencia renal crónica en un desalojo policial, informó Notimex.

En una nota de prensa en su página digital, el MRS denunció que unos 300 extrabajadores fueron reprimidos por policías antimotines en una protesta frente a las instalaciones del Ingenio San Antonio, en el municipio de Chichigalpa, al noroeste de Managua.

Los afectados demandan una indemnización ante su grave situación de salud y condición de extrema pobreza, añadió.

La persona muerta fue identificada como Juan Torres, de 47 años. Un adolescente resultó herido.

La epidemia afecta a ex obreros y población de la región occidental del país y se desconocen hasta ahora las causas de la enfermedad.

El partido opositor aseguró que “un número no determinado aún se encuentra detenido de manera ilegal. Otros siguen siendo perseguidos”.

La policía informó la muerte de Torres y las lesiones del adolescente en la protesta en Chichigalpa, la noche del sábado, pero no mencionó la detención de ningún manifestante.

El MRS demandó el “cese inmediato de las acciones represivas” y “el hostigamiento” a los trabajadores y sus familias.

Añadió que urge una pronta respuesta a las demandas sociales y atención a las necesidades de salud de los ex obreros de la caña de azúcar.

El Ingenio San Antonio, propiedad del Grupo Pellas, el mayor consorcio en Nicaragua, ha negado toda responsabilidad por la alta prevalencia de la enfermedad y las labores en las plantaciones.

Las protestas de los afectados datan de 2008 para exigir una indemnización para los ex trabajadores y las familias de los que ya murieron.

Archives

Recently Commented