Incendios forestales se triplicaron en 2013
* Marena anuncia campaña educativa, debido a que el año pasado se registraron 125 quemas de bosques contra 46 del año pasado
El Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales de Nicaragua anunció el martes que este año emprenderá campañas educativas para disminuir los incendios forestales, luego de que en 2013 el número de este tipo de siniestros casi se triplicó en comparación con 2012.
La ministra nicaragüense del Ambiente y Recursos Naturales, Juana Argeñal, señaló que el año pasado se registraron un total de 126 incendios forestales, lo cual representó un drástico incremento frente a los 46 registrados en 2012.
Este año todas las instituciones del gobierno realizarán campañas educativas para disminuir los incendios forestales, indicó la funcionaria citada por la agencia Xinhua.
El Marena tiene como prioridad fortalecer todos los mecanismos de prevención mediante la campaña de comunicación y visitas casa a casa, principalmente en donde se presentaron incendios el año pasado, agregó.
La ministra aseguró que las campañas están enfocadas a evitar quemas en los primeros meses del año, cuando son más comunes los incendios forestales.
Explicó que se están estableciendo todas las medidas de prevención necesarias en el corredor del pino, en la región norte del país, para evitar más desastres de este tipo.
Entre las medidas a establecer están el saneamiento ambiental y las rondas contra fuego.
Argeñal indicó que se han organizado 53 puestos de mando, ubicados en cada una de las delegaciones, y en cada una de las reservas de biosfera como río San Juan y la isla de Ometepe, ambas en la región sur y Bosawás en el norte del país.
Además se estos puestos de mando se están creando 218 puestos de observación ambiental comunitaria.
La ministra aseguró que Nicaragua tiene más de un millón de hectáreas de bosque de regeneración natural, por lo cual se ralizan trabajos con el Instituto Nacional Forestal y con las comunidades para el cuidado de estos recursos.
Recordó que antes de 2007 se registraban en el país más de 280 incendios forestales en promedio, una cifra muy grande si se compara con los 46 registrados en 2012.
Sin embargo, las autoridades están alarmadas porque en 2013 esta cifra se disparó a 126.