Chinchilla continúa persecución contra Edén Pastora
* Canciller tico asegura que volverán a solicitar a la Interpol la captura del ex guerrillero una vez que corte de La Haya falle a su favor en el diferendo limítrofe que su país tiene con Nicaragua
El gobierno de Costa Rica volverá a solicitar a la Policía Internacional (Interpol), orden de captura en contra del ex guerrillero nicaragüense Edén Pastora Gómez, después de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ), falle sobre el diferendo limítrofe entre Costa Rica y Nicaragua, planteado desde el 2010.
Enrique Castillo, canciller tico, informó que el Gobierno de Laura Chinchilla prepara una nota de protesta que enviará a la Interpol por haber levantado a principios de enero la solicitud de captura internacional contra Pastora.
Castillo, citado por el diario La Nación, afirmó que la Interpol actuó “de manera intempestiva e inconsulta” en el caso de Pastora.
Según el Canciller, la decisión de levantar la solicitud de captura ocurrió por las presuntas presiones que el Gobierno de Nicaragua causó sobre la Interpol.
“La decisión de la Interpol fue absolutamente precipitada, le creyeron todos los argumentos a Nicaragua, todo lo que decía para justificar el retiro de la orden. Fue una actitud poco profesional”, lamentó el jefe de la diplomacia costarricense.
Managua presentó el 26 de diciembre del 2013 la solicitud de levantamiento de la orden de captura internacional contra el exguerrillero, conocido como “Comandante Cero”.
Él fue encargado por el Gobierno del presidente Daniel Ortega para llevar a cabo el dragado del río San Juan, fronterizo con Costa Rica.
Ese proceso de limpieza del cauce acabó con la invasión a isla Calero, en territorio costarricense, en octubre del 2010.
Por ese hecho Costa Rica planteó una demanda contra Nicaragua en el seno de la CIJ, máximo órgano de justicia de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
La CIJ ha emitido medidas cautelares solicitadas por Costa Rica, lo cual hace pensar a Enrique Castillo que el fallo será favorable para el país.
“En ese momento, cuando la CIJ nos brinde la razón y falle a favor nuestro, el país solicitará de nuevo que Pastora sea capturado para que rinda cuentas ante la justicia por los daños ambientales ocasionados el isla Calero”, sostuvo el canciller.
La justicia costarricense le atribuye a Pastora los cargos de usurpación de bienes de dominio público e infracción a la Ley Forestal.
Pastora, en tanto, había calificado como un “ridículo” y una “payasada” la orden de captura internacional que Costa Rica había presentado en su contra.
Pese a la decisión de Interpol de acoger los alegatos de Nicaragua, Enrique Castillo dijo que el Gobierno no ha valorado en ningún momento retirarse de la organización policiaca que agrupa a más de 190 países.