Incrementos salariales para 82 mil empleados públicos
* Entre 7.3 y 11 por ciento para trabajadores de la educación y de salud y 5% para otros sectores, incluyendo policías y soldados
Unos 82 mil empleados de educación y salud con bajos ingresos fueron beneficiados con incrementos salariales de entre 7.3 y 11% ordenados este jueves por el presidente Daniel Ortega.
«Nuestro presidente ha instruido realizar (un) reajuste salarial retroactivo al mes de enero a los servidores públicos del Ministerio de Salud y del Ministerio de Educación», dijo la vocera y primera dama Rosario Murillo a través de medios oficiales.
Murillo explicó que el ajuste salarial será del 11 % para 52,000 trabajadores del sector educativo, entre maestros de preescolar, primaria, educación especial, multigrado y secundaria, indicó.
También a directores y subdirectores de los centros educativos, personal administrativo, conserjes, secretarias y bibliotecarios, agregó.
En tanto, el aumento a los 30,000 trabajadores de la salud será de un 7.3 % e incluirá a médicos en servicio social, pensionados, internos de medicina, jubilados, residentes y otros profesionales, técnicos y enfermeras.
Actualmente el salario promedio de un maestro en Nicaragua es de 196 dólares mensuales, el más bajo de Centroamérica y equivalente al 46 % del costo de la canasta básica, integrada por 53 productos.
El Ejecutivo también ordenó un aumento del 5 % para el resto de empleados públicos, incluido policías y soldados.
El Gobierno cubrirá ese aumento con recursos del presupuesto general de la República.