Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Piden US$ 28 millones para salvar a mujeres

asesinato de féminas* Red de féminas critica ley contra la violencia que fue aprobada en Nicaragua pero no le asignaron recursos para implementarla

Un organismo defensor de las mujeres pidió el jueves al Estado de Nicaragua asignar 28 millones de dólares para incidir, desde la educación y la salud, en la prevención de la violencia de género, que el año pasado se cobró la vida de unas 73 féminas.

La enlace nacional de la Red de Mujeres contra la Violencia, Reina Rodríguez, dijo a periodistas que esos recursos serían para implementar un plan nacional de seguridad humana desde las mujeres.

«Demandamos definir un presupuesto claro para el tema de violencia con el objetivo de poder incidir, desde la educación y la salud, para poder prevenir y educar a la población nicaragüense para que no sigan habiendo más asesinatos» contra féminas, señaló.

Rodríguez criticó al Estado por aprobar la Ley Integral de Mujeres contra la Violencia y no asignar recursos para su implementación.

Desde que entró en vigor esa ley, en junio de 2012, en Nicaragua se sigue «trabajando con las mismas» Comisarías de la Mujer de la Policía Nacional y la misma cantidad de fiscales, cuestionó.

«La ruta crítica de la violencia no tiene lo que establece la ley, que son las condiciones dadas y a las mujeres se les sigue revictimizando, se les sigue llevando el mismo proceso y no se ha venido mejorando como lo establece la ley», anotó.

Advirtió que el caso es más preocupante en la Costa Caribe del país, donde existe poca presencia estatal para defender a las mujeres.

Rodríguez demandó, por tanto, al Estado asumir «con responsabilidad lo que estamos viviendo las mujeres desde las casas y los barrios».

Asimismo, advirtió que en lo que va de año se han asesinado al menos a seis mujeres y «cada día asesinan a las mujeres con mayor saña y con mayor misoginia».

La Red de Mujeres contra la Violencia, un organismo no gubernamental, presentó este jueves una agenda nacional de seguridad humana desde las mujeres, que incluye ejecutar una estrategia en el área de educación y salud.

El año pasado fueron asesinadas 73 mujeres, 12 menos que en 2012, por sus esposos, novios, excompañeros sentimentales, familiares, conocidos y desconocidos, según esa ONG.

Durante 2011, fueron asesinadas 76 mujeres, 89 en 2010 y 79 en 2009, según cifras de esa ONG.

La Policía Nacional, en un informe preliminar, registró 65 mujeres asesinadas el año pasado, 11 menos que en 2012.

Archives

Recently Commented