Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

40 animales en “alto riesgo” de extinción

La impresionante y majestuosa águila arpía, una de las más grandes del mundo.

La impresionante y majestuosa águila arpía, una de las más grandes del mundo.

* Nicaragua actualiza lista de especies en peligro e incluye al jaguar, el quetzal, el lagarto y la salamandra del Mombacho y Las Segovias, entre otros

El águila arpía, el quetzal, el jaguar, el lagarto, la salamandra del Mombacho y de Las Segovias, fueron algunos de los animales incluidos en la Lista Roja de 40 especies en peligro de extinción en Nicaragua, informó este viernes un organismo no gubernamental citado por Notimex.

La Lista Roja es el resultado de un estudio de 120 especies de la fauna silvestre que ubicó a 40 “en alto riesgo” por la destrucción de su hábitat y su caza para el consumo de pieles o carne, dijo el director de Centro de Investigación y Capacitación Ambiental, Germán Áreas.

Se trata de especies “en alto riesgo” por la presión ocasionada por el hombre en los bosques o la caza furtiva, afirmó Áreas.

Incluyen al mono mico, la tortuga tora, la tortuga carey, estas últimas por el consumo de su carne y la comercialización del carey.

Dos cachorros de jaguar.

Dos cachorros de jaguar.

El libro Lista Roja es un grito por la naturaleza y pretende crear conciencia en la sociedad y procurar acciones de conservación del medio ambiente y planes de reforestación para evitar una catástrofe en las especies nacionales, expresó.

El libro con datos estadísticos, información de las especies, zona geográfica y las causas de la presión a las especies y una clasificación de su estado, es auspiciado por la Asociación de Jóvenes Ambientalistas y la Feria Nacional de la Tierra.

La salamandra del Mombacho sólo habita en el bosque nebliselva del volcán Mombacho, en el departamento de Granada, en el litoral del Pacífico, y la deforestación ilegal es la causa del “estado crítico” de la especie.

El águila real y el quetzal tienen su refugio en los bosques de clima templado en la zona de Matagalpa, Jinotega, y la reserva natural de Bosawás, en el norte del Caribe.

Nicaragua cuenta con 74 áreas protegidas con más de dos millones de hectáreas, un 17 por ciento del territorio nacional.

Las reservas de Bosawás y de Río San Juan, así como la isla de Ometepe fueron declaradas Reservas de la biósfera por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1997, 2003 y 2010, de manera respectiva.

Archives

Recently Commented