Se capacitan para atender a trabajadoras sexuales
* Personal de distintas áreas del Silais Managua se sensibilizaron en torno a importancia de brindar servicios respetuosos y humanizados a estas mujeres
Un total de 75 profesionales y técnicos del Silais-Managua participaron recientemente en tres talleres de capacitación, a fin de sensibilizarse sobre la importancia de brindar servicios respetuosos y humanizados a las mujeres trabajadoras sexuales en Nicaragua.
La Red de Trabajadoras Sexuales de Nicaragua informó a El Cronista Digital que representantes de 21 unidades de Salud, entre los que se encontraban médicos, enfermeras, sicólogos, técnicos de laboratorio, personal administrativo y de farmacia, participaron en los encuentros realizados el 21, 22 y 23 de enero.
Entre los acuerdos alcanzados sobresale el establecimiento de alianzas estratégicas con los equipos de dirección de las unidades de salud participantes, a fin de facilitar la comunicación y trabajar por reducir obstáculos para que las trabajadoras sexuales puedan acceder a los servicios de salud en cada unidad.
Igualmente, trabajar porque los servicios de salud sean prestados sobre la base de la guía de atención amigable propuesta por la Red de Trabajadoras Sexuales de Nicaragua e integrar una red de apoyo sectorial para la atención en salud de Mujeres Trabajadoras Sexuales (MTS) en cada distrito de Managua.
También se acordó poner en conocimiento de la dirección del Silais las denuncias sobre maltrato, para dar respuestas y mejorar la calidad de atención a las MTS.
Los participantes en los talleres se comprometieron a establecer políticas institucionales de “no a la discriminación y atención con calidad y calidez a mujeres trabajadoras sexuales por parte de todo el personal de las unidades de Salud”.
Asimismo, trabajar con el personal administrativo de las unidades participantes en la sesión de trabajo, sobre la importancia de la sensibilización, el respeto y la dignidad los derechos humanos fundamentales de MTS. Cada tres meses darán seguimiento a la situación de salud de las Mujeres Trabajadoras Sexuales.