Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Nicaragua molesta por cacería contra Pastora

Samuel Santos, canciller de Nicaragua.

Samuel Santos, canciller de Nicaragua.

* Canciller Samuel Santos envía nota a Costa Rica donde protesta por cuestionamientos a la Interpol

La Cancillería de Nicaragua protestó el viernes en una nota contra las declaraciones brindadas por el canciller tico Enrique Castillo en contra de la Policía Internacional (Interpol), y la confesada intención de volver a solicitar la captura de Edén Pastora.

Castillo cuestionó ante el diario La Nación la forma en que la Interpol levantó la orden de captura planteada por Costa Rica contra Pastora por los presuntos daños ambientales ocasionados durante la invasión a isla Calero.

La agencia de noticas ACAN-EFE consignó que en la nota de protesta el Canciller nicaragüense, Samuel Santos, afirmó que su Gobierno rechaza los calificativos que dio Castillo a la forma en la que la Interpol levantó la orden de captura contra Pastora.

Castillo declaró a este medio ayer que la Interpol actuó de forma «intempestiva e inconsulta».

«El gobierno (de Nicaragua) rechaza las recientes declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Enrique Castillo, mediante las cuales afirmó que la Interpol actuó ‘de manera intempestiva e inconsulta’, ‘absolutamente precipitada’ y ‘poco profesional’, respecto a la notificación roja del funcionario Edén Pastora», reseñó la agencia ACAN-EFE sobre la nota de protesta.

Asimismo, el Gobierno nicaragüense afirmó que las declaraciones dadas por Castillo «atentan» contra la neutralidad y el profesionalismo de la Interpol.

«(Las declaraciones de Enrique Castillo) afectan las relaciones entre nuestros países hermanos e infringen lo dispuesto por la Corte Internacional de Justicia en relación al deber de las partes de abstenerse de toda acción que pueda empeorar la disputa «, prosiguió la nota de protesta nicaragüense.

Por su parte, Edén Pastora calificó como una «estupidez y una necedad» las intenciones dadas a conocer por Castillo de volver a pedir su captura en caso de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) resuelva a favor de Costa Rica el conflicto limítrofe planteado contra Nicaragua.

Pastora calificó como «una tremenda derrota» para Costa Rica que la Interpol accediera a principios de enero a acoger la solicitud de Nicaragua de levantar la orden de captura en su contra solicitada por el Gobierno de la presidenta Laura Chinchilla.

El exguerrillero agregó que la administración de la mandataria viola sus derechos humanos al insistir en colocarlo en la lista de «los más mafiosos del mundo» y aseguró que la actitud de San José es hostil contra el pueblo nicaragüense.

Archives

Recently Commented