Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Aguas sucias contaminan ríos latinoamericanos

riós contaminados* La que usamos en retretes y para otros usos, regresan a fuentes hídricas creando problemas de salud, advierten expertos del Banco Mundial

En Latinoamérica, tres cuartas partes de las aguas fecales o residuales vuelven a los ríos y otras fuentes hídricas, creando un serio problema de salud pública y para el medio ambiente, según advierten expertos del Banco Mundial.

El problema es especialmente preocupante en una región como la latinoamericana, donde 80% de la población vive en ciudades, y una gran parte en asentamientos cercanos a fuentes contaminadas.

También hay serias implicaciones ecológicas. Latinoamérica es una de las regiones más biodiversas del mundo y es dueña nada menos que de un tercio de las fuentes de agua del mundo. La contaminación del agua atenta contra ese orden.

70% de las aguas residuales de la región no es tratada. Sacamos el agua, la usamos y la devolvemos a los ríos completamente contaminados, dice Carmen Yee-Batista, especialista en agua y saneamiento del Banco Mundial

¿Cómo responder a tamaño desafío?

La experta en agua y saneamiento indica que la respuesta es multifacética, pues se necesita reformar la producción del agua, invertir en infraestructura y regular el uso del territorio (es decir, dónde se puede vivir y dónde no).

Debido a lo complejo del problema, se debe revisar el proceso de producción de agua de una manera integral: suministro, saneamiento y aguas residuales y drenaje urbano, es decir, invertir en sistemas de alcantarillado que evacuen el agua de las lluvias. Y todo esto sin perder de vista la planificación urbana. “Queremos que el azul vuelva a los ríos y las ciudades se vuelvan más verdes”, resume la experta.

Archives

Recently Commented