Vargas Llosa vaticina fracaso de varios gobiernos
* Premio Nobel de Literatura no augura buen futuro para Argentina, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela
Vargas Llosa expresó que los gobiernos de Argentina, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela responden a “modelos condenados al fracaso porque tienden a ser autoritarios, no respetan las libertades ni garantizan el desarrollo de las empresas privadas”.
El escritor manifestó también que los gobiernos “no son responsables del éxito de un país sino los empresarios privados pues ellos desarrollan la economía, crean fuentes de empleo, se adelantan a ver las necesidades futuras y generan oportunidades”.
En tal sentido, acotó que los gobiernos deben “limitarse a garantizar que esas empresas puedan desarrollarse y establecer políticas de control y fiscalización justas, de modo que se garantice que el actuar del empresariado sea honesto”.
Ejemplos en América Latina
Como prueba de su teoría mencionó los casos de Brasil, Chile y Perú, entre otros países, en los que la economía de mercado “ha demostrado ser la vía para alcanzar mejores niveles de crecimiento y bienestar”.
El autor de “La ciudad de los perros” entra tantas otras obras literarias, expresó que los electores “son responsables de que existan gobiernos populistas cuando ya se produjo la caída de la URSS y el giro de China”.
Añadió que tales gobiernos “son muestra suficiente de que comunitarismo, socialismo y autoritarismo no funcionan”.