Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Ferry podría cambiar a Nicaragua como destino

La ruta original prevista para el ferry podría cambiar en los próximos días.

La ruta original prevista para el ferry podría cambiar en los próximos días.

* Nuestro país no ha habilitado puerto Corinto, por lo que empresa que maneja barco amenaza con utilizar puerto Caldera, en Costa Rica

Naviera del Odiel está considerando que el barco dé el servicio desde el puerto de La Unión y atraque en puerto Caldera, en Costa Rica, si Nicaragua no está lista en las próximas semanas.

Los atrasos en Nicaragua para interconectarse con la aduana salvadoreña, amenazan con que las autoridades cuscatlecas se decidan por cambiar el puerto de destino del ferry que zarparía de La Unión y culminaría en Corinto.

Naviera del Odiel, la empresa que busca dar el servicio de transporte marítimo de corta distancia con el ferry, está evaluando cambiar el puerto de destino de la ruta inicial, señala la periodista Rosa María Pastrán, de La Prensa Gráfica.

Pero debido a que las autoridades de Nicaragua todavía están afinando sus sistemas de interconexión con la aduana salvadoreña, la empresa está considerando que el punto de llegada sea el puerto Caldera, en Costa Rica.

“Para que esto arranque, se está evaluando la opción de iniciar directamente La Unión-puerto Caldera, en Costa Rica. Si a Nicaragua no se le ve la claridad de que pueda caminar con los pasos de El Salvador, probablemente se terminaría evaluando esa opción”, dijo Carlos López Barrundia, representante en El Salvador de Naviera del Odiel.

En diciembre pasado, el presidente Mauricio Funes anunció que el ferry iba a comenzar a funcionar el 6 de febrero. “El ferry será apto para el transporte de personas y de toda clase de vehículos. Todo está listo para su inauguración, solamente Nicaragua está afinando algunos detalles”, afirmó el mandatario en esa ocasión.

El tiempo estimado de la travesía del ferry a puerto Corinto es de seis horas, según informó la Autoridad Marítima Portuaria (AMP). Barrundia comentó que han solicitado al BID, que maneja el proyecto de intermodalidad de las aduanas a través de los Tránsitos Internacionales de Mercancía (TIM), sus “buenos oficios” para acelerar el proyecto en la aduana nicaragüense.

Según Barrundia, solo esperan la respuesta del BID de cuánto tiempo le tomaría a Nicaragua para tomar una decisión.

El representante de la naviera comentó que ya conversaron con autoridades de Costa Rica. “Se va a hacer una visita a finales de enero para ver realmente cómo está el panorama”, dijo López Barrundia.

“El Salvador sigue siendo la base de operaciones del ferry porque ya cumplió con todas las condiciones portuarias y las aduanas están listas. Si Nicaragua no define en los próximos días los tiempos y la disposición de acompañar el proyecto, vamos a ver las posibilidades de comenzar la operación La Unión-puerto Caldera”, reiteró.

La directora de Aduanas, Deisy Reynosa, confirmó que están listos para cumplir su función en el proyecto. La plataforma que se utilizará es el TIM, pero ahora adaptada al transporte multimodal.

“Como El Salvador ya la tenemos desarrollada e instalada, pero para poder probar necesitamos otro país”, dijo Reynosa.

Los trámites se realizarán en la delegación que Aduanas tiene en la ciudad de La Unión, explicó la funcionaria.

Archives

Recently Commented