Más brigadas médicas españolas en San Rafael del Norte
* Un cirujano y tres enfermeras realizarán 200 cirugías en apenas dos semanas
Un cirujano y tres enfermeras del hospital de Poniente, en El Ejido, España, viajan hasta un pequeño pueblo de Nicaragua, San Rafael del Norte, para realizar casi 200 intervenciones quirúrgicas en apenas dos semanas.
Su misión es simple a pesar de la complejidad de la expedición. Van a aportar su granito de arena por una buena causa, que no es otra que mejorar la salud de los nicaragüenses y ayudar a los profesionales sanitarios de la zona que se encuentran con las listas colapsadas.
Benjamín Narbona es el cirujano que encabeza la expedición desde el Hospital de Poniente, y con él trabajarán, codo con codo, tres enfermeras almerienses, un radiólogo de Bilbao, un anestesista, un cirujano de Jaén y otra enfermera de Córdoba.
Nada más llegar a Nicaragua se pondrán manos a la obra, con la única maleta de viaje que un bolso de 23 kilos cargado de medicinas y material fungible específico para las intervenciones quirúrgicas que van a realizar.
Como explicó Narbona a Diario de Almería, la mayoría de las operaciones serán reconstrucciones de la pared abdominal por hernias, úlceras venosas y cirugías de fístulas. Son pacientes adultos, mayores de 15 años y que necesitan tratamientos pero no de urgencia. «El trabajo que vamos a realizar es aquel que no puede hacer su sanidad pública por la cantidad de personas que hay en lista de espera».
Además de las operaciones, durante su estancia en San Rafael del Norte, también harán seguimiento de los enfermos intervenidos e incluso algunas labores de la especialidad de digestivo. Precisamente también viaja un especialista en endoscopias y ecografías que lleva su propio equipo para realizar las pruebas allí.
Esta no es la primera vez que Benjamín Narbona y otros profesionales del Hospital de Poniente o Torrecárdenas realizan esta expedición solidaria, pues como explicó, «desde hace cuatro años en el mes de febrero, durante dos semanas, ya tenemos reservados los días para irnos a Nicaragua.
Allí hay un pequeño hospital que construyó una ONG italiana y del que se hicieron cargo otras ONGs, una local y otra española (Quesada Solidaria de Jaén). Hasta hoy ya han pasado diez años y desde entonces médicos de distintas provincias andaluzas viajamos para aportar nuestra experiencia a una buena causa», como explicó el cirujano, quien insistió en que van «por voluntad propia y sin una remuneración extraordinaria por este trabajo».