Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

US$6,500 millones en pérdidas por violencia en Centroamérica

Marero capturado en Honduras.

La violencia deja a Centroamérica daños por 6,500 millones de dólares, equivalentes a cerca del 8% del Producto Interno Bruto del Istmo, según comunicado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

«Más del 50% (3.341 millones de dólares) son costos en pérdidas en salud, 1.281 millones en gastos privados de seguridad, 1.137 millones en costos institucionales y el resto en pérdidas materiales», afirmó el ente citado por la Afp.

«La inseguridad ciudadana y el crimen organizado transnacional se han convertido en el principal desafío para el desarrollo de las democracias de América Central, debilitando el estado de derecho, desestabilizando las instituciones y superando la capacidad de respuesta del gobierno», afirmó el informe.

Para combatir la violencia, Centroamérica presentará esta semana -miércoles y jueves- a potenciales cooperantes, una estrategia regional, en un encuentro que tendrá lugar en Guatemala.

La violencia «tiene un efecto directo en el desarrollo económico, al ahuyentar a los inversionistas, afectar el clima de negocios, incrementar los costos de operación del sector privado, y ser una carga fiscal para los gobiernos que podrían destinar estos recursos a otras prioridades», señaló el BID.

Tenemos tasa más alta de homicidios

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Centroamérica tiene una tasa de homicidios de 33,3 por cada 100.000 habitantes, la más alta de América Latina y el mundo.

«Esta cifra supera la tasa de 28,8 del Caribe, 24,8 de los países andinos y 10,9 del Cono Sur, y cuadruplica el promedio mundial de 8 por 100.000 habitantes», señaló el informe.

En 2009, se registraron 18.815 homicidios en la región, es decir 52 víctimas por día.

«La tasa de homicidios por 100.000 habitantes para jóvenes centroamericanos entre 15 y 24 años es de 38.6, casi cinco veces el promedio mundial», lamentó el organismo, toda vez que «los jóvenes son las principales víctimas y victimarios de la violencia, comprometiendo así el futuro de Centroamérica».

El BID aseguró también que apoya a Latinoamérica en proyectos para prevenir la violencia con 580 millones de dólares, de los cuales 275 millones son para Centroamérica, «más que cualquier otro organismo multilateral».

«El proyecto más reciente es un programa de 132 millones de dólares para Costa Rica que se aprobó en mayo pasado», puntualizó.

Archives

Recently Commented