Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Actriz de EU estuvo con niños abusados en Nicaragua

Angie Harman conversa con niña de Granada sobreviviente a la trata de personas.

Angie Harman conversa con niña de Granada sobreviviente a la trata de personas.

* Angie Harmon visitó el país y anduvo en varios departamentos, donde conoció el horror de la trata de menores y lo que aquí se está haciendo junto a Unicef para combatir dicho flagelo

Durante el Mes de la Conciencia sobre Trata de Personas en USA, la actriz insta a proteger a las niñas y niños

Nueva York.- La actriz norteamericana y Embajadora de UNICEF, Angie Harmon, regresó recientemente de su visita a Nicaragua, donde viajó para llamar la atención sobre el horror de trata de niñas y niños tanto dentro del país centroamericano como globalmente.

Durante su viaje, Harmon fue testigo de los programas que está llevando a cabo UNICEF en Nicaragua para proteger a la niñez de la violencia, la explotación y el abuso, además de hablar con niñas, niño y adolescentes sobre sus experiencias.

“En Nicaragua me encontré con adolescentes que han sobrevivido a las circunstancias más horrorosas que podemos imaginar. Entre ellos, conocí a dos niñas de 11 años que habían sido sexualmente explotadas”, contó la Embajadora de UNICEF Angie Harmon.

“Sin embargo, no vi víctimas, sino sobrevivientes. Me asombraron su fuerza y su deseo de ayudar no sólo sí mismos, sino también a sus pares”.

Durante su viaje Harmon viajó al norte del país, al municipio de San Lucas, donde observó los esfuerzos para combatir la trata de personas en la frontera entre Nicaragua y Honduras. Allí se encontró con niñas, niños y adolescentes líderes, quienes le mostraron cómo sensibilizan a sus pares a través del drama, la danza y el arte.

La actriz y embajadora de Unicef, Angie Harman, junto a adolescentes líderes de Nicaragua.

La actriz y embajadora de Unicef, Angie Harman, junto a adolescentes líderes de Nicaragua.

Angie Harmon también visitó a mentores juveniles, líderes religiosos y consejeros de habilidades de vida en Bluefields, Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), municipio afectado por el narcotráfico y la trata de personas.

Allí mismo participó en una obra de teatro que ilustró los problemas que afectan a la niñez en la región. En Granada, el lugar más turístico de Nicaragua, muchas niñas y niños piden comida o dinero en el centro de la ciudad, lo cual aumenta el riesgo de que sean explotados sexualmente o captados por tratantes. Estando allí, Harmon se encontró con tres adolescentes sobrevivientes de abuso sexual y explotación, quienes le explicaron lo que les había ocurrido.

Nicaragua y la trata de personas

Dentro de Nicaragua, las niñas y niños son sujetos de trata de personas con fines de explotación sexual y laboral. El país sirve como origen y lugar de tránsito a otros países centroamericanos, como México y Estados Unidos. Normalmente son las niñas y adolescentes mujeres en comunidades rurales las que son reclutadas para trabajar en los centros urbanos y, más tarde, son forzadas a prostituirse.

Nicaragua es un destino para turistas estadounidenses, canadienses y europeos, y algunos de ellos se dedican a la explotación sexual de niñas y niños. Además, las niñas y niños son forzados trabajar en agricultura, en el sector informal, y en labores domésticas tanto en Nicaragua, como en los países vecinos.

A pesar de que no es conocido el alcance de la explotación sexual y trata en Nicaragua, UNICEF está apoyando al país a desarrollar un sistema de monitoreo en tiempo real para responder al delito y, además, está completando un análisis de situación para obtener estadísticas y datos más precisos asociados con la trata de personas.

UNICEF está trabajando para capacitar y sensibilizar a maestros, adolescentes, líderes comunitarios y religiosos, entre otras personas, para crear un ambiente que proteja a la niñez y prevenga la trata y explotación.

Asimismo, UNICEF está apoyando la consejería entre pares y los talleres de aprendizaje de habilidades para la vida a fin de que las y los adolescentes y jóvenes puedan protegerse a sí mismos de explotación y abuso.

Además, UNICEF apoya el fortalecimiento de capacidades de las redes locales y las instituciones para ayudar a las víctimas de violencia sexual y a sus familias a recuperar y restablecer sus vidas.

“Nicaragua es un bello país y muy hospitalario. Aunque los problemas de trata parezcan desmoralizantes, en esta situación hay esperanza. Vi progreso real para proteger la niñez, incluyendo los programas de UNICEF, los cuales empoderan a las y los adolescentes a mejorar sus vidas y las vidas de otras personas en sus comunidades”, comentó Harmon.

“Las niñas y niños que encontré son increíblemente talentosos y motivados. Me han dado mucha esperanza para el futuro”, dijo.

Algunos datos globales

A nivel mundial, se estima que unos 5.5 millones de niños y niñas son víctimas de trata, un negocio ilegal que genera miles de millones de dólares cada año. Las niñas y niños son una cuarta parte de las víctimas a nivel global de la trata y del trabajo infantil.

Su niñez es robada, son comprados y vendidos como objetos, y son forzados a trabajar en jornadas agotadoras y peligrosas con poca o ninguna remuneración. Los trabajos a los que son forzados tienen que ver con el comercio sexual, los restaurantes y bares, con la agricultura y el turismo, y en labores domésticas en casas privadas.

Para combatir la trata de niñas, niños y adolescentes, UNICEF trabaja para reducir los factores que ponen las niñas, niños y sus familias en situaciones de riesgo. La organización apoya a los gobiernos a fortalecer sus sistemas de protección de la niñez, trabaja para asegurar que los niños y niñas víctimas sean llevados a ambientes seguros y que se les brinden servicios sociales, de salud, y apoyo psicológico.

Además UNICEF apoya la capacitación de trabajadores sociales, personal de salud, la policía, y oficiales fronterizos para identificar señales de trata y atender a las niñas y los niños con dignidad. Asimismo colabora con comunidades y organizaciones religiosas para cambiar prácticas sociales que causan daño y aumentan la vulnerabilidad de las niñas y niños hacia la trata.

Archives

Recently Commented