Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Cosep demanda celeridad para nombrar cargos en el CSE

José Adán Aguerri, presidente del Cosep.

José Adán Aguerri, presidente del Cosep.

* José Adán Aguerri señala que debe aplicarse la misma urgencia con que se reformó la Constitución de Nicaragua

Que se nombren los cargos vencidos en el Consejo Supremo Electoral (CSE), con la misma velocidad con que se reformó la Constitución de Nicaragua, fue la petición que realizó el miércoles al gobierno de Daniel Ortega, el presidente del Cosep, José Adán Aguerri.

“Si esto se aceleró (las reformas), pues que se acelere también el nombramiento de los cargos vencidos (del CSE)”, dijo Aguerri, citado por Efe, al ser consultado sobre las reformas a la Constitución.

Las reformas a la Carta Magna, promovidas por el oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en la Asamblea Nacional, fueron ejecutadas en menos de dos meses, gracias a que dicho partido goza de mayoría en el parlamento nicaragüense.

El Cosep ha solicitado cambios en el CSE, presidido por Roberto Rivas, desde las elecciones de noviembre de 2011, que dieron a Ortega su tercer mandato presidencial y segundo de forma consecutiva.

“Ojalá que veamos esa misma diligencia y rapidez en una pronta negociación entre la clase política, que le dé respuesta al país con el nombramiento de los cargos vencidos”, insistió Aguerri.

El presidente de los empresarios dijo que insistirán en el tema.

“Va a ser un planteamiento que tendremos que llevar los que no somos gobierno, de cara a cambiarle la credibilidad al sistema electoral”, dijo.

Las reformas constitucionales permitirán a Ortega ganar con mayoría simple de votos, sin necesitar un porcentaje mínimo ni ir a segunda vuelta, así como reelegirse de forma indefinida.

También permiten al presidente emitir decretos con fuerza de ley, mantener a funcionarios con cargos vencidos con sólo ignorar la fecha de caducidad, ubicar a militares activos en instituciones civiles y reactivar a miembros retirados del Ejército.

Previamente Ortega ya dominaba los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...