Nicaragua en feria de tamales mexicana
* Cocineros de más de diez países participan en la feria donde se expondrán 370 variedades de la rica comida envuelta en hojas de chagüite, algunos de ellos rellenos de zompopos
Nicaragua es uno de los participantes en la Feria del Tamal en México, donde los cocineros de más de diez países como Honduras, Chile, Colombia, Bolivia y Panamá, ofrecen a los visitantes más de 370 variedades del rico plato.
La feria ofrece al público la oportunidad de probar decenas de variedades de tamales, incluyendo mole negro y rojo, frijol y mixiote, dice el director de programas de cultura Alejandra Frausto.
La 22 ª edición de la feria, que se inauguró el martes y se prolongará hasta el 2 de febrero se celebra en el Museo Nacional de Culturas Populares en la sección de Coyoacán, al sur de la Ciudad de México.
Los diversos platos disponibles en la feria reflejan los sabores de las regiones de donde provienen, como conejos , flores y mariscos versiones del plato tradicional mexicano , dijo Frausto .
Tamales de Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Michoacán , Oaxaca, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y el Distrito Federal están participando en la feria , señaló el funcionario cultural.
Tamales preparados con una receta prehispánica se ofrecen en las oficinas de la ciudad de Milpa Alta, dijo Frausto .
La gente, en cada uno de los estados de México, preparan tamales de manera diferente , dijo Frausto , quien agregó que el estado sureño de Chiapas era conocido por sus tamales de siete ingredientes elaborados con aceitunas, ciruelas, pasas , almendras, chiltoma dulce , huevos y plátanos fritos.
El estado sureño de Oaxaca es famoso por sus tamales hechos con las hormigas chicatanas, consideradas un manjar, mientras que el estado de Yucatán es famoso por tamales bañadas en salsa picante de chile habanero.
Los tamales, que reciben su nombre de la palabra náhuatl para » envuelto «, son un plato precolombino a base de harina de maíz envuelta en hojas de chagüite, cocinados al vapor y por lo general lleno de carne de vacuno, aunque en Nicaragua se prefiere la carne de cerdo y últimamente se ha agregado la de pollo.