Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Chinchilla hereda pleitos a nuevo gobernante

Isla Calero* Más ruido que nueces en encendida polémica verbal por humedal de Harbour Head o isla Portillo, según el país que se considera dueño

Los conflictos pendientes de resolución en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), atizados por la pirotecnia verbal entre Costa Rica y Nicaragua, heredará el sustituto de la presidenta Laura Chinchilla que resulte de las elecciones del domingo.

Según expertos, citados por Afp, un reto del próximo gobernante es revisar la política exterior para evitar que la relación bilateral siga complicándose y afecte el litigio en que se hayan enfrascados en la CIJ.

“Complicado, porque es una relación con varios temas explosivos que requieren de una enorme pericia” diplomática para tratarlos, consideró Jaime Ordóñez, reconocido analista y director del Instituto Centroamericano de Gobernabilidad.

La disputa gira en torno a la soberanía que los dos países reivindican sobre la llamada Isla Portillo para Costa Rica y Harbour Head para Nicaragua, un área de humedales de unos 3 km2.

Se trata de una isla fluvial ubicada entre la desembocadura del nicaragüense río San Juan, que marca un buen tramo de la frontera bilateral, y el río Colorado que se interna en territorio costarricense. Una posición geográfica considerada por los expertos clave para definir en el futuro los límites marítimos de ambos países en el Caribe.

Esperando a La Haya

Las relaciones se agriaron luego de que en octubre de 2010 el gobierno de Chinchilla denunció que Nicaragua había invadido ese territorio y presentó la demanda en La Haya, al tiempo que emprendió una ofensiva internacional para defender lo que consideró una violación a la soberanía de Costa Rica.

Cinco meses después, la CIJ ordenó a ambos países retirarse completamente de la zona en disputa para evitar un agravamiento del conflicto mientras resolvía el tema de fondo, medida que fue reiterada el pasado 22 de noviembre.

Pero también en 2011, el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, demandó a Costa Rica ante la CIJ acusándola de daños ambientales al San Juan en la construcción de una carretera paralela al río.

Hace un año, la CIJ juntó las demandas en un solo proceso, pero mientras emite fallo no han bajado las tensiones.

Costa Rica acusó en septiembre pasado a Nicaragua de abrir dos caños en el área en litigio durante un dragado del río San Juan, a cargo del polémico exguerrillero nicaragüense, Edén Pastora.

En medio de ese nuevo roce, Ortega irritó a San José amenazando con reclamar la soberanía de la provincia costarricense de Guanacaste, pues alega le fue arrebatada a Nicaragua en el siglo XIX.

El rifirrafe siguió. A fines del año pasado, Costa Rica hizo que Interpol pusiera a Pastora en la lista de criminales más buscados por supuestos delitos ambientales. Allí estuvo un par de meses hasta que la policía internacional lo sacó, a pedido de Nicaragua, que nuevamente se molestó con San José.

Analistas de ambos países aconsejan retomar un “diálogo”. “Sería lo más deseable, pero esperemos qué candidato es el que resulta electo”, estimó el ex vicepresidente nicaragüense, Jaime Morales.

Ordóñez sugirió que “gane quien gane” debe tener “una política exterior unificada” hacia Nicaragua, como -dijo- no tuvo el gobierno de Chinchilla.

Discursos incendiarios

Los candidatos presidenciales favoritos coinciden en que el diferendo debe ser resuelto en La Haya y que buscarían un diálogo con Ortega si es “sincero”.

“Cualquier gobierno de este país, independientemente del partido que sea, tiene que continuar con la defensa de nuestra soberanía”, afirmó a la AFP el izquierdista José María Villalta, de Frente Amplio (FA), quien se dijo dispuesto a dialogar con Ortega si deja sus “discursos incendiarios”.

Johnny Araya, del gobernante Partido Liberación Nacional (PLN), se mostró a favor de un diálogo “si hay señales sinceras del gobierno de Nicaragua de querer resolver esto por una vía que no sea el conflicto internacional”.

Mientras que el candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC, centro), Luis Guillermo Solís, advirtió que no dudaría en apelar a la “ONU para que intervenga militarmente” si Managua vuelve a entrar al área en litigio.

Pero la discordia no ha alterado el intenso flujo comercial y migratorio de nicaragüenses que buscan en Costa Rica oportunidades de trabajo que no tienen en su país, con niveles de pobreza de 42,7% y desempleo del 53%.

“Es importante un entendimiento, Costa Rica se sirve del trabajo de los nicaragüenses y en Nicaragua hay muchos costarricenses con negocios”, dijo a AFP Marta Rosa, del barrio La Carpio, donde viven miles de nicaragüenses.

La costarricense Estefanía Brenes, estudiante de derecho, abogó por “ir más allá de La Haya” y evitar conflictos.

Los más perjudicados, coinciden analistas, son los dos pueblos: uno de cada cinco habitantes de Costa Rica es inmigrante nicaragüense, hijo de inmigrantes o de familias mixta.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...