Colombia mueve peones contra Nicaragua
* Costa Rica y Panamá hacen suya la preocupación de país sudamericano por la petición legal de nuestro país para ampliar su plataforma continental
Colombia, Costa Rica y Panamá, los dos últimos peones confesos de la nación sudamericana, elevarán una nota tripartita ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar, instancia a la que Nicaragua presentó una petición para ampliar su plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas.
La Cancillería Panameña confirmó que las delegaciones de los tres países se reunirán para redactar la con las preocupaciones en común sobre la nueva solicitud del país centroamericano ante las Naciones Unidas.
Según la Cancillería panameña, esta pretensión preocupa a los tres países porque afecta su espacio marítimo.
La viceministra de Relaciones Exteriores, Mayra I. Arosemena, instó a las delegaciones a “abordar el tema con mucha responsabilidad para que se llegue a un feliz término”, analizando las afectaciones a los espacios marítimos y submarinos, incluyendo la plataforma continental para determinar las acciones a seguir.
La delegación de Colombia estuvo encabezada por Martha Cecilia Ramírez, coordinadora de Asuntos Marítimos de la Dirección de Soberanía Territorial; Sonia Pereira, coordinadora de la Oficina de Asuntos ante la Corte Internacional de Justicia; capitán Hermann León, de la Dirección General Marítima de la Armada Nacional; y Juan David Veloza, tercer secretario de la Oficina de Asuntos ante la Corte Internacional de Justicia.
La delegación de Panamá, encabezada por la viceministra Arosemena, la integraron por la Cancillería, Fabián Jiménez, director encargado de Política Exterior; Janio Tuñón Veilles, jefe del Departamento de Fronteras; por el Ministerio de Gobierno, Álvaro Varela, Director de Asesoría Legal; por el Instituto Geográfico Nacional Tommy Guardia, su director Israel Sánchez, el subdirector Jorge Jaén, el jefe del departamento de Geodesia Javier Posam y Rolando Velásquez, supervisor del Departamento de Estudios Especiales; por la Autoridad Marítima de Panamá participaron los asesores legales Meredith Pinedo y Abdul Olcese.
La delegación de Costa Rica la encabezó Rodrigo Rivera, embajador en Panamá; Arnoldo Brenes y Sergio Ugalde, asesores del Despacho del Ministro de Relaciones Exteriores; Deyanira Ramírez, ministra Consejera y Ana Laura Álvarez, funcionaria de la misión diplomática costarricense.