Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Las patronas: Oasis para migrantes

Una mujer de Saltillo, México, auxilia con agua y comida a migrantes centroamericanos.

Como ángeles de la guarda son consideradas las mujeres que a diario reparten comida a cientos de indocumentados que llegan de Centroamérica al sur de México. Aunque en nuestro país los migrantes prefieren Costa Rica desde hace varios años, todavía son centenares de nicaragüenses los que se benefician de estas señoras que han hecho de la solidaridad y el amor al prójimo, la razón de su vida.

Cyntia Moncada
Vanguardia.com

Saltillo.- Cuando el ferrocarril pasaba por su pueblo, La Patrona, Veracruz, lleno de hombres pegados “como moscas” a los vagones, no sabía que llevaban una historia a cuestas; al conocerla, les ayudaron a tejer su sueños.

“Madre, dame comida. Madre, dame agüita”, les decían los hombres que viajaban colgados del tren y, sin saber más, comenzaron a prepararles comida. Primero empezaron haciendo 20 lonches y hoy entregan más de 100 ayudas.

Norma Romero es una de las fundadoras de Las Patronas, un grupo de mujeres veracruzanas que desde 1995 regala comida, agua y medicina a los migrantes, lanzándolas a los trenes, tres veces al día.

“Cuando pudimos platicar con ellos nos dijeron que ellos tenían que emigrar porque las oportunidades de trabajo en su país se estaban agotando y que debido a eso tenían que venir montados en el tren”, recuerda Norma Romero.

Nunca se imaginaron que esa pequeña contribución se iba a convertir en algo grande. “Nosotros nunca nos imaginamos que esto iba a crecer, el número de migrantes que hemos atendido es incalculable”, expresa.

El grupo inició con 25 mujeres, pero Norma recuerda que “comenzó la mala información, que dar de comer era un delito, que se iban a meter en problemas y provocó que muchas mujeres se fueran alejando, pero nosotros decidimos que no podíamos dejarlo”.

Actualmente cuentan con el apoyo de jóvenes de la Universidad Iberoamericana de Puebla, del Tecnológico de Monterrey, entre otras universidades y familias, Norma Romero, manifiesta que es gracias a ellos que la labor sigue.

“La ayuda que llega la traen los jóvenes, porque vamos a las universidades y los invitamos (…) Cuando vienen y ven la necesidad de los migrantes, es cuando dicen ‘tenemos que hacer algo’”.

En la pesadilla que hoy viven los migrantes cuando pasan por México, las Patronas son un oasis, además de compartir alimentos les brindan un poco de calor del hogar que abandonaron en busca de un vida mejor.

Las Patronas se unieron la semana pasada a la Campaña “Por el Derecho a Migrar sin Violencia” que lanzó la Diócesis de Saltillo y en la que participan más de 30 organismos nacionales e internaciones defensores de los derechos humanos

Son unos ángeles…

Hace 16 años nació el grupo de Las Patronas.

Bernarda Romero, se dice, inició con el movimiento.

Son entre 15 y 20 mujeres las que regalan comida a los ilegales que viajan de “mosca” en los trenes.

A diario, entre 200 y 400 indocumentados procedentes de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua tratan de cruzar diariamente a México para alcanzar luego Estados Unidos.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...