13,4 % del país en poder de mineras
* Es el rubro que más exporta, pero apenas aporta 2.5 por ciento al producto interno bruto
Las concesiones mineras otorgadas por el gobierno de Nicaragua crecieron 24 por ciento en los últimos dos años, según un estudio difundido el viernes por la organización no gubernamental (ONG) Centro Humboldt de Managua.
En la actualidad 13,4 por ciento de la superficie total de Nicaragua ha sido concesionado a empresas extranjeras extractoras de minerales, particularmente provenientes de Estados Unidos y Canadá, destacó el Centro Humboldt.
Según los resultados del estudio «El Estado actual del sector minero y su impacto socio ambientales en Nicaragua en el período 2012-2013», la minería se posicionó en 2013 como el rubro de mayor exportación con 436 millones de dólares, sin embargo esto sólo representó el 2,5 por ciento de contribución al producto interno bruto (PIB).
Otro hallazgo de este informe es que en la actualidad existen dos solicitudes de concesiones en la cuenca del río San Juan, ante lo cual el Centro Humboldt recomendó al ministerio de Energías y Minas de Nicaragua, no otorgar concesiones en la cuenca de ese afluente ubicado cerca de la frontera con Costa Rica.