Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Radares de Honduras nos apuntan

radar* Aparatos de detección aérea para monitorear avionetas de los narcos tienen capacidad para sondear espacio aéreo de toda Centroamérica y el mar Caribe

Dentro de dos meses Honduras podrá monitorear el espacio aéreo de Nicaragua y otros países centroamericanos, con un radar provisional que le prestó Israel para mientras le entrega los tres que los militares catrachos adquirieron a fin de monitorear los vuelos furtivos de avionetas del narcotráfico.

El radar tendrá capacidad para cubrir todo el territorio hondureño y parte del El Salvador, Guatemala, Nicaragua y el mar Caribe para intensificar la lucha contra el narcotráfico, según dijeron jefes militares a El Heraldo, diario del vecino país.

El anuncio lo hicieron el exjefe del Estado Mayor Conjunto, René Osorio Canales, y el recién nombrado para ese cargo, Freddy Santiago Díaz Zelaya, quienes coincidieron en que esta vez su país sí podrá encarar con mayor éxito a los traficantes de drogas.

Los radares serán comprados en Israel y ya están en proceso de embarque para ser instalados en una zona que por razones de seguridad no se precisa, dijo Osorio Canales.

Permitirán el derribo de aeronaves que sobrevuelen el territorio hondureño de manera ilegal, sobre todo entre las nueve de la noche y seis de la mañana.

“Todo el que ande ilegal, todo el pícaro que ande después de las nueve de la noche a seis de la mañana, que no se identifica, para mí es delincuente y hay que proceder de acuerdo a la legalidad de cada país, respetando la Constitución y lógicamente los derechos humanos, si no acata las disposiciones de Aeronáutica Civil”, afirmó Osorio Canales.

“Imagínese que se aplique ese derribo de aviones, avionetas ilegales, y estos meses que vienen se derriban unos cuatro, creo que los delincuentes lo van a pensar para tomar esas acciones negativas” para el país, añadió el exjefe del Estado Mayor Conjunto.
Plazo

Por su parte, el recién nombrado jefe del Estado Mayor Conjunto, Freddy Santiago Díaz Zelaya, habla el mismo lenguaje que su antecesor. “Ya hay un adelanto, estamos hablando de un mes y medio a dos meses que tendremos un radar en forma temporal por mientras se instalan los radares que vendrán en forma definitiva”, dijo.

“En primer lugar”, añadió Díaz Zelaya, “para cumplir la misión que se le ha encomendando a Fuerzas Armadas necesitamos soldados profesionales, soldados que practiquen principios y valores, pero también necesitamos un equipo adecuado, un equipo con la tecnología que hoy ser requiere para poder dar un cumplimiento fiel a nuestro mandato”.

“Es por este motivo que las autoridades del Estado de Honduras han decidido comprar el radar que tanto lo ocupábamos para poder asegurarle a nuestro pueblo que el suelo y el espacio hondureño no va a ser sobrevolado por aeronaves que no estén autorizadas”, agregó.

Archives

Recently Commented