Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Ley de Tránsito: Dos cervezas y estás ebrio

ebrios* Comisión de Asamblea Nacional dictamina reformas que no perdonan ni el “aliento alcohólico”

Dos o tres tragos de ron y un par de cervezas “entre pecho y espalda”, serán suficientes como para no atreverse a sentarse frente a un volante. Si lo pesca lo Policía, será legalmente considerado como ebrio y recibirá una fuerte multa.

“Si toma, no maneje”, fue la advertencia más práctica que hizo este martes el presidente de la Comisión de Gobernación, Defensa y Derechos Humanos, de la Asamblea Nacional, el liberal Luis Callejas, en relación a la Reforma a la Ley para el Régimen de Circulación Vehicular e Infracciones de Tránsito, que ya fue dictaminada y que contempla en sanciones fuertes contra las personas que conduzcan en estado de ebriedad.

“En el tema respecto a los que manejan en estado de ebriedad, se está haciendo lo que se hace a nivel a mundial, las multas y las sanciones contra los que manejen en estado de ebriedad, que ponen en peligro la vida de otros son fuertes y ahora serán así en Nicaragua”, comentó el legislador.

Callejas descartó que las multas por estado de ebriedad estén sujetas a la interpretación de los agentes de la Policía de Tránsito, como critican algunos, porque hay dos métodos como el alcoholímetro y la alcoholemia que pueden ser utilizados para demostrar que legalmente una persona está intoxicada y que no debería estar en el volante.

“Y en esto, hay que ser bien claros, la dosis de alcohol necesaria para pasar el límite que es considerado ilegal para manejar es muy poca, dos o tres tragos en una hora, más que suficiente para no poder tocar un volante”, advirtió el Jefe de la Comisión de Gobernación.

Explicó que una de las mociones que será incorporada en esta normativa será lo concerniente al cambio de término de “conducir con aliento alcohólico a estado de embriaguez ligero”, que equivale a 0.5 gramos será multado con mil córdobas.

“Mundialmente es reconocido que niveles en sangre mayores de 1.5 es ebriedad y todas las leyes de tránsito del mundo te obligan a no manejar en ese estado, qué significa eso: que si usted se toma dos cervezas no puede manejar y si toma una, va a ir con aliento alcohólico y el aliento alcohólico también es penalizado en esta ley”, señaló el parlamentario.

Archives

Recently Commented