Fogones que matan
* Cocinar con leña es la primera causa de enfermedades pulmonares obstructivas y crónicas en Nicaragua
«La combustión doméstica es la primera causa de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) en Nicaragua», según señala el doctor José María Manresa, quien ha participado en el…
«La combustión doméstica es la primera causa de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Epoc) en Nicaragua», según señala el doctor José María Manresa, quien ha participado en el proyecto Respira Solidaridad de SeparSolidaria en la Clínica Docente Ciudad Sandino en Nicaragua.
A este respecto, el Dr. Manresa explica que «la prevalencia de Epoc es más alta entre mujeres de edad avanzada, puesto que se cocina con madera y esto provoca que se inhale una gran cantidad de sustancias químicas».
Asimismo, el doctor Manresa recuerda que en «Nicaragua solamente hay 15 neumólogos de adultos, y es el país más pobre de hispanoamérica con un 12% de población en pobreza extrema y una mortalidad infantil 7 veces mayor que en nuestro país».
Pese a esta situación extrema, Manresa destaca el ambiente de «solidaridad», «aceptación de la realidad», de «vivir el presente con tranquilidad» que descubrió en el país centroamericano.
Por su parte, el doctor Julio Ancochea, coordinador del Comité SeparSolidario y jefe del Servicio de Neumología del Hospital de la Princesa de Madrid, señala que en la VI edición de Avances en Epoc, organizado por Boehringer Ingelheim, se realizó una donación de más de 3.000 euros a SeparSolidaria a través de una encuesta que se realizó entre 164 neumólogos sobre interrogantes clínicos en Epoc.
La experiencia solidaria del doctor Manresa ha sido posible gracias a las becas que cada año SeparSolidaria convoca para profesionales de la salud respiratoria que quieran llevar a cabo un proyecto solidario en la Clínica Docente Ciudad Sandino.
El objetivo del proyecto debe facilitar la formación de los profesionales de la clínica y contribuir a mejorar las instalaciones de la Unidad de Respiratorio que impulsa SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica).
Tal y como indica el doctor Ancochea, «la iniciativa empieza en 2007 con un carácter social y solidario y tiene la idea de propiciar el acercamiento, cooperación, intercambio e integración científica, docente y cultural entre los profesionales y las sociedades científicas de neumología y cirugía torácica así como con las instituciones que persigan fines semejantes».
Sobre la Epoc
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc) es una de las principales causas de muerte y discapacidad en todo el mundo y tiene un impacto físico y emocional significativo en las personas que la padecen. Cuando la EPOC progresa aparece la disnea que conlleva una disminución de la función pulmonar y se convierte en una causa importante de discapacidad y ansiedad. Acompañada de síntomas que desencadenan temor, frustración, aislamiento y depresión en los pacientes.
Según las estimaciones más recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) actualmente más de 210 millones de personas conviven con la Epoc y se estima que pueda convertirse en la tercera causa de muerte mundial en 2030.
Además, estos pacientes a menudo presentan otras comorbilidades graves como cardiopatías, diabetes, osteoporosis y depresión, lo que dificulta aún más el tratamiento concomitante de la EPoc y de estas enfermedades.
Debido al carácter crónico de la enfermedad y a sus síntomas incapacitantes, la Epoc también puede suponer una carga significativa para las personas que cuidan de amigos o familiares afectados por esta enfermedad. El diagnóstico precoz y una intervención terapéutica adecuada después de una exacerbación son esenciales para la recuperación rápida de los pacientes y la mejoría de su calidad de vida.