Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Analizarán enfermedades desatendidas en el país

males raros* Expertos harán una Guía de Intervención Educativa en Nicaragua como medida de prevención y tratamiento de las ETD.

Un completo cuadro de expertos nacionales e internacionales analizará algunas de las enfermedades tropicales desatendidas (ETD) en países como Nicaragua, según publica diario español Las Provincias.

En concreto, el seminario ‘Hambre, miseria y enfermedad en Latinoamérica y el Caribe: el papel de la nutrición en las ETD’, abordará el papel que juega la alimentación en el contexto epidemiológico de miseria y pobreza que rodea a este tipo de patologías.

Uno de los principales puntos de la actividad será realizar un análisis comparativo de experiencias de mejora alimentaria en diferentes países en vías de desarrollo, para poder crear una Guía de Intervención Educativa en Nicaragua como medida de prevención y tratamiento de las ETD.

Durante el encuentro, que comenzó el jueves en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias de la Salud, Jorge Alvar Ezquerra, jefe del Programa de Leishmaniosis Visceral de la Organización Mundial de la Salud (OMS), abordará las características de las ETD, y Fernando Fariñas, director del Centro de Inmunología Clínica, Enfermedades Infecciosas y Patología (CEIP) y presidente de la Asociación para el Estudio de las Enfermedades Inmunológicas (AEEI), sus medidas preventivas y terapéuticas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de mil millones de personas están afectadas por una o más de las 17 Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD).

Se consideran “desatendidas” a aquellas enfermedades que persisten exclusivamente en las poblaciones más pobres y marginadas, por lo que reciben poca consideración y se ven postergadas en las prioridades de la salud pública.

Otras enfermedades tropicales desatendidas incluyen: Malaria, Tripanosomiasis africana, Dengue, Leishmaniasis, Tuberculosis, Esquistosomiasis, Lepra, Enfermedad de Chagas, Filariasis linfática, Oncocercosis, Anquilostomiasis, Úlcera de Buruli, Dracunculiasis, Trichuriasis, Enfermedad de Weil, Estrongiloidiasis, Cisticercosis y Sarna.

Algunas enfermedades tropicales son en extremo raras y pueden ocasionar epidemias repentinas, tales como la fiebre hemorrágica del Ébola, la fiebre de Lassa y la fiebre hemorrágica de Marburgo. Existen cientos de enfermedades tropicales que son menos conocidas o aún más raras, por lo que no son una prioridad para la salud pública

Archives

Recently Commented