Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Puerto y maquila en Nicaragua afligen a hondureños

Al menos 20 mil puestos de trabajo podrían perderse al término del presente año en el rubro de la maquila en Honduras, según publicación del diario La Prensa, de la nación catracha. La construcción de un puerto de aguas profundas en Monkey Point, es también motivo de tribulación.

La previsión, señala la publicación, la realiza la Asociación de Maquiladores de Honduras, cuyos directivos aseguran que para el rubro maquilero “lo peor está por venir”.

De acuerdo a estimaciones del presidente de la referida asociación, Daniel Facussé, el factor que más está afectando a Honduras es la falta de competitividad, lo que provoca que la inversión extranjera ponga su vista en otros países de la región como El Salvador y Nicaragua.

El empresario explicó que el problema que se presenta en Honduras es el costo de producción, “específicamente en lo que es mano de obra y energía eléctrica”.

Facussé informó que hasta la fecha se han perdido unos dos mil puestos de trabajo, sin embargo, esa cifra podría ascender a 20 mil a fin de año, pues en Honduras no hay condiciones para la manufactura liviana

Recordó que los inversionistas tienen empresas en varios países de Centroamérica, por lo que resulta fácil para ellos “mover” sus pedidos hacia El Salvador o Nicaragua.

“No hay nuevas inversiones que estén llegando a nuestro país”, lamentó el empresario, además de advertir que la situación no será superada “a menos que Honduras retome el camino de la competitividad”.

Puerto en Nicaragua amenaza la maquila local

Seguridad, bajo costo de mano de obra y ahora la construcción de un Puerto en Nicaragua son sólo algunos de los factores que amenazan la maquila nacional.

De acuerdo a números de la Asociación de Maquiladores de Honduras, un promedio de 16 empresas maquiladoras han emigrado del país y se han establecido en Nicaragua y El Salvador.

La última empresa en salir del país fue Hansol, de capital coreano, que cerró unos 1,600 puestos de trabajo.

Ahora, con la intención del gobierno de Daniel Ortega, quien negocia con inversionistas privados la construcción de un puerto de aguas profundas en Monkey Point, en el Caribe sur nicaragüense, que podría costar entre 100 y 120 millones de dólares, los maquiladores avizoran una nueva amenaza.

“Actualmente Nicaragua utiliza Puerto Cortés para hacer todas sus importaciones y exportaciones, eso (la construcción del puerto) significa que Honduras va a perder un promedio de 10% del transporte de mercancías que corresponden a ese país”, aseguró Daniel Facussé, presidente de la AHM.

El volumen total de importaciones y exportaciones de maquila que pasan por Puerto Cortés representa un 60% del total facturado por la terminal, por lo cual con la construcción de este nuevo puerto “la portuaria tendrá menos ingresos, porque se cobra por los contenedores que se mueven y esto sería una desventaja competitiva de Honduras, ya que el flete de Nicaragua es un poco más caro que el de Honduras”, enfatizó el maquilador.

Monkey Point es una zona escogida desde hace años por consorcios privados, extranjeros y nacionales, para la construcción de un puerto en el Atlántico por poseer características naturales para este tipo de obras. Entre otras ventajas, tiene una profundidad de más de diez metros para que puedan atracar barcos de gran calado.

Mano de obra

Además del puerto, el tema de mano de obra barata en Nicaragua continúa amenazando a la industria local.

De acuerdo a los maquiladores, en Honduras la mano de obra representa el 80% de los costos de producción, pero en El Salvador éstos son 40% menores a los de Honduras, y en Nicaragua 60%, por lo cual esos países representan un mercado sumamente atractivo para los inversionistas.

El año anterior, tomando en cuenta los colaterales, Costa Rica pagaba a sus empleados 13,726 lempiras, mientras que Honduras pagó 6,720 lempiras. El tercer país que pagó más por mano de obra fue Guatemala con 6,044, seguido por El Salvador con 4,649 lempiras, México con 4,540 y Nicaragua con 3,959 lempiras siendo el que paga la mano de obra más baja de la región.

Sobre ese punto, el maquilador Jesús Canahuati expresó que “tenemos grandes retos porque hemos perdido 2,000 puestos de trabajo por los altos costos de mano de obra, y energía eléctrica. Además, el Gobierno debe mejorar sus políticas para negociar los salarios”, reiteró el empresario.

Los avala estudio

Los resultados del estudio Comparación de la Competitividad de la Industria del Vestuario de Nicaragua, elaborado por la empresa consultora O’Rourke Group Partners y avalado por Usaid, destaca que ese país “disfruta de una ventaja competitiva de costo en la mayoría de las categorías de productos”, tanto a nivel regional como mundial.

“La industria nacional tiene un excelente historial de entrega rápida al mercado”, pues el tiempo entre el pedido y la puesta en anaqueles es de entre 52 y 60 días”, declaró Cruz-DePaula, de Usaid.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...