Nicaragua clave en elecciones de Colombia
* Canciller Holguín llama a que el tema del fallo de La Haya no sea tema de campaña para elecciones de mayo próximo, pero ya es demasiado tarde y tanto el gobierno de Santos como el partido de Uribe se montaron hace rato en el expediente nacionalista
La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, llamó el sábado a no convertir la disputa con Nicaragua en tema de campaña de las elecciones que se celebrarán en mayo próximo.
Holguín dio declaraciones al diario El Tiempo desde Cartagena, donde es anfitriona de la cumbre de la Alianza del Pacífico.
“Nosotros confiamos en que los colombianos, tanto candidatos como electores, tengan la madurez suficiente para percatarse de que este es un tema que afecta a la nación entera y no únicamente a su Gobierno.
“Y es por eso que nada que se relacione con la integridad del territorio ni con nuestros límites debería ser jamás tema de campaña política. Ni de esta ni de ninguna otra. Estos son asuntos de Estado de la mayor gravedad y así deben ser tratados. Debemos aprender de otros países que nos han dado lecciones recientemente en este sentido”, dijo, en clara referencia a Chile y Perú.
Al ser consultada sobre las dos demandas de Nicaragua contra Colombia que están en curso, Holguín manifestó que la relacionada con el tema de la plataforma continental, fue interpuesta primero y la Corte le dio a Nicaragua un año para presentar sus alegatos escritos hasta diciembre del 2014. Colombia debe presentar los suyos en diciembre de 2015.
En el segundo caso, basado en la demanda de noviembre, sobre el cumplimiento del fallo y una supuesta amenaza del uso de la fuerza, la Corte fijó unos plazos más cortos: Nicaragua tiene hasta octubre de este año para presentar sus alegatos y Colombia tiene hasta junio del 2015.
En torno a las relaciones con Nicaragua, la canciller colombiano afirmó que hace muchos años que no son unas relaciones que tengan una dinámica normal entre países cercanos ni de encuentros.
“El proceso ante La Haya hizo que hubiera un distanciamiento entre los dos países. Nada ha cambiado en ese sentido, así que por ahora no tenemos contemplado tener reuniones con ellos”, sostuvo.
Pese al llamado de María Ángela Holguín, el gobierno de Juan Manuel Santos ha utilizado el tema del fallo de la Corte Internacional de Justicia como plataforma de su reelección, al negarse a aceptar el cumplimiento alegando que es “inaplicable”.
Peor ha sido el comportamiento en relación al caso del ex presidente Álvaro Uribe, quien ha manipulado el descontento interno que provocó el fallo de La Haya, para lanzarse en busca de prosélitos para el partido político que formó, pese a que durante su mandato había prometido delante de varios mandatarios de América Latina, que lo acataría.