Aprender matemáticas jugando
* Unicef apoya capacitación de docentes en Escuela Normal de Bluefields
18 maestras y maestros de educación primaria de seis municipios de la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), recibieron capacitación para la mejora del reforzamiento escolar en el ámbito de las matemáticas, de la mano del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Esta capacitación e intercambio entre docentes tuvo lugar los días 5, 6 y 7 de febrero en la Escuela Normal de Bluefields.
“Las y los maestros son la clave de una educación de calidad para las niñas y niños, contribuyen a que vayan a la escuela, permanezcan en ella y aprendan”, explicó Philippe Barragne-Bigot, Representante de UNICEF en Nicaragua, quien además agregó que nada puede reemplazar a un buen docente y que abundan las pruebas de que sus conocimientos profesionales y sus competencias son el factor más importante para una educación de calidad.
Las y los estudiantes que tienen dificultades en su aprendizaje, deben pasar por un reforzamiento escolar. El objetivo del taller, por tanto, fue profundizar el conocimiento de la propuesta de enseñanza de matemática para primer y segundo grado de primaria, focalizada en la variedad de tareas en la clase y la secuencia de actividades, además de identificar algunas dificultades del alumnado en relación con el aprendizaje de las operaciones y el cálculo; y analizar una propuesta de enseñanza para ampliar el conocimiento de la serie numérica y el uso de las operaciones de suma y resta, todo ello con técnicas lúdicas y a través de ejercicios prácticos.
“Estamos aprendiendo muchas estrategias para poder enseñar mejor a nuestras niñas y niños en el aula de clase”, comentó Luz Marina Castillo, quien tras 23 años de ser maestra graduada de la Escuela Normal, ejerce en El Tortuguero y ahora comenta que sabe más juegos con los que ayudará a su alumnado a entender las matemáticas.
“El taller es práctico y divertido”, comentó Estela Méndez, también de El Tortuguero, quien cuenta con 16 años de experiencia docente, “mis alumnas y alumnos van a estar más relajados, se van a sentir mejor en el aprendizaje porque va a ser con juegos”.
Convertir el aprendizaje en un juego
“El lema es Aprendo jugando. Para las niñas y niños hay juegos rutinarios como las canicas o la
rayuela, y lo podemos aprovechar como un recurso didáctico en el aula” expresó Fabio Joya,
docente facilitador del taller. Joya agregó que las y los maestros que asistieron a este taller conocían muchos de los juegos y los usaban para mejorar la motivación, pero no los habían aplicado para reforzar un contenido específico como el caso de las matemáticas.
El profesor Joya participó en el Curso Regional sobre Didáctica de las Matemáticas en el marco del Programa Regional “Todos Pueden Aprender” de la Coordinadora Educativa Centroamericana (CECC) del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) en alianza con UNICEF a lo largo de 2013 en El Salvador con el apoyo técnico de la Asociación Civil Educación para Todos (AEPT) de Argentina y la participación de los Ministerios de Educación de Honduras y El Salvador. Joya ahora está replicando lo que allí aprendió con sus colegas docentes.
“UNICEF en conjunto con la Secretaría de Educación del Gobierno Regional seleccionaron a dos docentes para recibir formación específica sobre estrategias que faciliten el aprendizaje de las matemáticas y de lengua y comunicación.” comentó Gladys Romero, Directora de la Escuela Normal, quien agregó que el objetivo de la Escuela Normal es la formación continua de las y los docentes, lo que es prioritario desde el Ministerio de Educación.
En diciembre de 2013, también en la Escuela Normal, se impartió la primera capacitación en el marco de la estrategia Jugando aprendo sobre la Didáctica del Lenguaje y la Comunicación, por parte de los docentes de la RAAS que fueron a El Salvador. Las y los 18 maestros participantes de ambas formaciones, multiplicarán lo aprendido con otros docentes en sus municipios: Bluefields, Desembocadura de Río Grande, La Cruz de Río Grande, Kukra Hill, Laguna de Perlas y El Tortuguero.
La capacitación prevé la optimización de los recursos al alcance del profesorado, es decir, que puedan utilizar lo que tienen a su alcance evitando incurrir en grandes gastos, aprovechando los materiales que ya tienen para dar la clase. Además, la estrategia es convertir el aprendizaje en un juego, para que las niñas y niños disfruten de las matemáticas consiguiendo que la miren de una forma divertida.
Educación de calidad y UNICEF
Esta capacitación se realiza como parte de las acciones contempladas en el Plan de Trabajo Anual de la Secretaría de Educación de la RAAS con el propósito de disminuir la deserción y repitencia en los primeros grados de la educación primaria con una inversión de 10 mil dólares, en el marco de la asistencia técnica que brinda UNICEF al Sistema Educativo Autonómico Regional (SEAR) a través de su Programa Educación de Calidad e Inclusiva, que pretende al 2017 que más niñas, niños y adolescentes de comunidades indígenas, afrodescendientes y rurales ingresen a la escuela oportunamente, completen la educación primaria, y transiten con éxito a la educación secundaria.