Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

AL invierte poco en primera infancia

primera infancia* Tema tiende a ponerse “en manos de las primeras damas (…) pero no son gobernantes, nadie las eligió», señala futura ministra de Salud de Chile

La futura ministra de Salud de Chile, Helia Molina, dijo el martes que la mayoría de los países de Latinoamérica invierte poco en políticas en favor de la primera infancia y consideró que los Gobiernos de la región, en general, están hoy en día «trivializando» con este asunto.

La que será ministra de Salud en el Gobierno de Michelle Bachelet, quien asumirá la Presidencia de Chile en marzo próximo, destacó, citada por Efe, el «costo» de no invertir en la primera infancia.

«Se tiende a poner esta temática en manos de las primeras damas…no quiero decir que son triviales las primeras damas, pero no son gobernantes, nadie las eligió», señaló Molina al subrayar que existe una «invisibilización» de esta cuestión.

Molina participó junto a la ministra coordinadora de Desarrollo Social de Ecuador, Cecilia Vaca, en un acto con medios de comunicación con motivo de la celebración, en Quito, de un Encuentro Internacional sobre Primera Infancia al que asisten expertos de siete países de América.

Los Gobiernos destinan más recursos públicos a partir de momentos en que surgen problemas de aprendizaje, abandono escolar, delincuencia, abuso de sustancias ilegales y salud mental, entre otros, subrayó la experta chilena, al analizar el grado de atención que se da a estas políticas en el ámbito de bloques de integración como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

La ministra ecuatoriana, por su parte, reconoció que el de la primera infancia no es un «tema específico» para la Celac, pero tendrán que «abordarlo» si lo que se busca es «romper inequidades» en la región.

«Latinoamérica y el Caribe es quizá la región más inequitativa del mundo y romper la inequidad pasa por invertir en la infancia», consideró Vaca, quien indicó que, precisamente, para erradicar la pobreza, que es uno de los objetivos de la política del Gobierno de Ecuador, hay que «mirar a la infancia, invertir en infancia».

Las políticas en favor de la infancia para la especialista chilena exigen valentía en su aplicación.

«Hay que ser valiente como gobernante para poner en la agenda pública en lugar privilegiado a la infancia», ya que los resultados de este tipo de políticas no se consiguen «a corto plazo, sino a mediano y largo plazo», indicó.

«El rédito político no es tan rápido como uno quisiera, pero es el rédito más real, el que de mejor manera apunta a disminuir las brechas de inequidad», declaró.

La ministra ecuatoriana resaltó, en ese sentido, que la atención política y la inversión pública en favor de la primera infancia se refleja en «réditos económicos y sociales a futuro».

Y en el caso de Ecuador, que apuesta por la «revolución del conocimiento», si se logra «una intervención integral en primera infancia», la transición a la etapa escolar, a la universitaria, a la profesional y a la productiva «serán mucho mejores y repercutirán en réditos sociales», indicó.

Archives

Recently Commented