¿Nicaragua dio pase a tica Grynspan para asumir la Segib?
* No se dieron mayores detalles de la encerrona realizada el miércoles en Managua entre el presidente Ortega, Enrique V. Iglesias y otras personalidades de América Latina
No se supo en qué quedó el encuentro en Managua entre el presidente Daniel Ortega con representantes de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), encabezados por su secretario general Enrique Iglesias, que buscaba quitar la traba que nuestro país puso a la aspirante costarricense al principal cargo de dicho organismo, Rebeca Grynspan.
Faltan pocas semanas para que el uruguayo Iglesias, deje el cargo en la Segib y existe consenso en Latinoamérica –menos en Nicaragua-, para que la tica Grynspan asuma el relevante puesto. Las razones de nuestro país se ubican en las agrias disputas territoriales con el gobierno de Laura Chinchilla.
De la encerrona realizada en un lugar no especificado de la capital nicaragüense, la vocera del gobierno, Rosario Murillo habló de manera general, indicando que había sido “muy productivo”.
Rebeca Grynspan, única candidata para suceder a Iglesias estuvo presente en el encuentro al igual que la vicecanciller de México Vanesa Rubio, cuyo país será la sede de la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.
«Ha sido un encuentro muy fructífero y han estado viendo las distintas rutas de trabajo del mecanismo iberoamericano y en el intercambio se han desplegado más iniciativas», dijo Murillo, sin revelar si se había logrado el objetivo que hizo que varias personalidades del escenario político latinoamericano vinieran a nuestro país casi en secreto.