Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

20% menos de la matrícula esperada

estudiantes-matriculados* Gobierno admite que casi 340 mil niños y adolescentes no se han inscrito, por lo que extendió el periodo hasta marzo

El gobierno de Nicaragua admitió este lunes que 338.667 niños y adolescentes en edad escolar en las modalidades de preescolar, primaria y secundaria continúan sin matricularse para el nuevo año escolar en Nicaragua.

La vocera Rosario Murillo dijo a medios oficiales que hasta el 16 de febrero se habían matriculado 1.361.633 niños y jóvenes, «de una meta de 1.700.000, incluyendo el campo, es decir, hemos cumplido el 80,1 % de la meta».

El nuevo año escolar inició el lunes pasado con el 20% menos de la matrícula esperada, sin embargo las autoridades han extendido el período de inscripción hasta finales de marzo próximo para garantizar una mayor cobertura, según la agencia Efe.

En las zonas rurales, donde el Ministerio de Educación abrió una nueva modalidad de secundaria a distancia, acudieron el primer sábado un total de 11.948 estudiantes de 18.738 propuestos, es decir un 63,8 % de la meta, precisó Murillo.

Las autoridades no han detallado la cifra exacta de matriculados en el ciclo escolar pasado. Un viceministro de Educación habría sido despedido de su cargo recientemente, precisamente por no garantizar la matrícula anunciada.

En 2012, la matrícula fue de 1.653.000 estudiantes, y en 2011 se registraron 1.647.000, según cifras oficiales.

De acuerdo a estudios de organismos no gubernamentales, en los últimos 10 años Nicaragua no ha podido incluir medio millón de niños al sistema educativo por trabajar en el campo cortando café, hojas de tabaco, o picando piedras para extraer oro.

Archives

Recently Commented