Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Autodefensas: organizaciones ciudadanas

Rubén Aguilar Valenzuela.

Rubén Aguilar Valenzuela.

* La acción de la sociedad civil agrupada en las autodefensas se escribe en el derecho que tiene de todo ciudadano a la legítima defensa por cuenta propia cuando la autoridad, responsable por antonomasia, no es capaz de garantizarla.

Rubén Aguilar Valenzuela

Las autodefensas en Michoacán son un claro ejemplo de la efectividad (eficacia y eficiencia) que puede lograr la ciudadanía cuando se organiza. Ésta, harta del vacío de poder e incapacidad de las autoridades municipales, estatales y federales para garantizar la seguridad en la región de la Tierra Caliente, decidió actuar por su propia cuenta para resolver el problema que les afectaba.

Es una reacción en el marco de una condición excepcional que nunca debió darse. El garantizar la paz para que se desarrolle la sociedad es una de las funciones sustantivas de cualquier gobierno. En principio es una tarea que no corresponde a la ciudadanía organizada.

La acción de la sociedad civil agrupada en las autodefensas se escribe en el derecho que tiene de todo ciudadano a la legítima defensa por cuenta propia cuando la autoridad, su responsable por antonomasia, no es capaz de garantizarla.

El actual ciudadano en este campo debe verse como anormal y por lo mismo hay que trabajar con velocidad y profundidad, para la que la autoridad legítimamente constituida sea la que se haga cargo y garantice, lo más pronto posible, la seguridad pública que es un patrimonio y derecho de toda la ciudadanía.

Este caso límite pone de manifiesto el poder y capacidad de la sociedad civil cuando se organiza y decide actuar. En México hay un subdesarrollo de la sociedad civil organizada y, por lo mismo, el país se pierde de una enorme energía que debería estar volcada en la solución de los múltiples problemas que se presentan y también dedicada a ausentar servicios y productos que contribuyan al desarrollo.

Uno de los más grandes retos de la democracia mexicana es impulsar la creación de una ciudadanía más informada y participativa, y también de una sociedad civil más organizada y cada vez más presente en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas. Las autodefensas son solución, pero debe serlo sólo coyunturalmente. La autoridad constituida es la responsable de la seguridad y la paz social.

Archives

Recently Commented